"detrás hay un equipo multidisciplinar que trabaja cada día por el sueño y el soporte respiratorio de las personas de GuadalajaRA"
Olga Mediano: Premio a la Sanidad de Castilla-La Mancha en 'Mejor Acción Médica'
La neumóloga guadalajareña ha merecido el galardón por liderar investigaciones sobre apnea del sueño y su impacto en diversas patologías, tanto en adultos como en niños
Guadalajara - Publicado el
3 min lectura
La doctora Olga Mediano, jefa de la sección de Sueño y Ventilación del servicio de Neumología del Hospital Universitario de Guadalajara, se ha alzado con uno de los 17 galardones otorgados en la gala de los IV Premios a la Sanidad de Castilla-La Mancha, organizados por Redacción Médica con la colaboración de Abbot y Oximesa Nippon Gases.
El jurado de esta convocatoria ha considerado a la neumóloga guadalajareña merecedora de ese reconocimiento en la categoría 'Mejor Acción Médica' por liderar investigaciones sobre apnea del sueño y su impacto en diversas patologías.
"Lo recojo con un sentimiento de equipo", ha comentado en COPE Guadalajara, refiriéndose a que detrás de esa acción médica "hay un equipo multidisciplinar que trabaja cada día por el sueño y el soporte respiratorio de las personas de Guadalajara, en este caso".
De hecho, que la acción clínica y la labor asistencial de su equipo tenga como base "los hallazgos de la evidencia científica, incluso de nuestras propias investigaciones" convierte su trabajo en "un poco excepcional" -ha asegurado Mediano, con la certeza de que "cuando tú tienes a los pacientes metidos en estudios, buscando nuevas estrategias diagnósticas o de tratamiento, siempre van a estar mejor manejados y tratados que si no hay una investigación detrás".
Además, teniendo en cuenta que la apnea del sueño es una enfermedad "muy frecuente" e "infradiagnosticada", con "graves consecuencias, tanto durante el día, por síntomas de sueño y de pérdida de calidad de vida, como a largo plazo", la investigación para su prevención y tratamiento resulta esencial.
En este sentido, la especialista alcarreña ha indicado que el foco de su trabajo investigador está puesto en "las consecuencias cardiovasculares" de la patología, de forma especial últimamente en el niño, ya que esas paradas respiratorias durante el sueño "producen cifras elevadas de presión arterial en estos niños", pudiendo provocar "consecuencias en su vida adulta".
A partir de esa evidencia, la fase en la que se encuentran actualmente Mediano y su equipo es "ver si el tratamiento consigue reducir esas cifras de presión arterial", algo que "podría cambiar el manejo de la apnea del sueño en el niño e indicarnos cómo tenemos que tratar a estos pequeños".
En cuanto a las causas de la apnea del sueño entre la población infantil, la fundamental es tener "las amígdalas grandes" -ha señalado, calificando como una alternativa de tratamiento "eficaz" su extirpación, ya que "hace que desaparezca la apnea del sueño en el niño" o, como mínimo, que "se reduzcan el número de pausas respiratorias durante la noche".
El sobrepeso o la obesidad infantil, "desgraciadamente, cada vez más frecuentes", son la segunda causa de apnea del sueño en el niño, siendo la primera en el adulto, hasta el punto de que "en niños más mayorcitos o adolescentes empieza a ser preocupante la aparición de obesidad y que ésta produzca apneas relevantes durante la noche".
Finalmente, con respecto a la incidencia de la patología, la doctora Olga Mediano ha apuntado que, entre los adultos de edad media, "en el varón puede rozar el 15% y en la mujer aproximadamente un 12%", mientras que "en el niño en edad escolar, entre los 3 y los 12 años, estará rondando un 3 ó un 4%".