La Plataforma 'Médico Ya' protesta por el traslado de un médico a Cabanillas del Campo
Temen que sus pueblos queden desatendidos todo el verano y anuncian posibles "acciones en las que se nos vea bien" para reclamar "lo que es justo"
Guadalajara - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
Cuando los municipios pertenecientes a la Zona Básica de Salud de Sigüenza vivían con la tranquilidad de haber recuperado la cobertura sanitaria para sus vecinos, gracias a las manifestaciones llevadas a cabo por la Plataforma 'Médico Ya', ha sucedido algo que les ha puesto de nuevo en pie de protesta: el traslado de un médico del entorno de Castejón de Henares a Cabanillas del Campo.
"Empezó el día 1 de noviembre y ahora nos hemos enterado de que el 1 de julio lo trasladan al Centro de Atención Primaria de Cabanillas", lamenta en tono de indignación Carlos Piña, alcalde de Castejón y miembro de Médico Ya, sospechando que, al no tener la plaza en propiedad, "lo han probado aquí, a ver qué tal era y cuando han visto que era un buen facultativo, se lo han llevado allí", decisión que les hace sentir "como cobayas".
Lo que está claro es que, tal como pronostica, la pérdida de ese facultativo en el comienzo del verano va a suponer que "nuestros pueblos queden desatendidos", ya que, "cuando coincidan dos de vacaciones y dos salientes de guardia, nos quedaremos con uno o dos para entre 13.000 y 15.000 habitantes".
Y es que, según calcula el primer edil castejonero, la población de los pueblos del entorno de Sigüenza prácticamente se cuadruplica en período estival. En este sentido, apunta que, por ejemplo, "Mandayona puede pasar de 300 a 700, 800 habitantes, tranquilamente, y mi pueblo puede pasar de 30 tarjetas ahora a cerca de 100, y así también en Sigüenza y Baides, o sea, podemos multiplicar la población muchísimo: de 4.000 podemos pasar a 15.000 perfectamente".
Así las cosas, desde la Plataforma ciudadana de la ZBS seguntina sienten "desesperación, porque volvemos a estar en el mismo punto que estábamos hace un año y no hemos mejorado nada. Nadie se da cuenta de que a la España Vaciada, a la España rural, no se le pueden estar haciendo cosas de estas continuamente. Seguimos siendo los paganos".
Por eso, se están planteando volver a la carga, pero no con manifestaciones, sino "con acciones en las que se nos vea bien", como la mejor "manera de luchar por lo que creemos que es justo", advierte Carlos Piña, añadiendo que, además, lo que piden no es demasiado exigente.
"En mi pueblo tenía por ejemplo media hora semanal, es decir, que tampoco es que esté exigiendo una barbaridad, ni yo ni el resto. Queremos que tenga visitas médicas cuando hay citas; cuando no hay citas, pues evidentemente no tiene que hacer un desplazamiento", subraya, insistiendo en la necesidad de que se garantice la sanidad en las zonas despobladas, "porque somos zonas muy envejecidas, mayoritariamente con gente muy mayor".