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CastillaLa Mancha ha alcanzado este año los 143 servicios asistenciales sanitarios certificados conforme modelos de gestión de calidad

Castilla-La Mancha ha alcanzado este año los 143 servicios asistenciales sanitarios certificados conforme modelos de gestión de calidad

Gobierno de Castilla-La Mancha

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Los nuevos servicios certificados son el Grupo para la Optimización del uso de Antibióticos de las Gerencia de Atención Integrada de Valdepeñas; el Servicio de Transfusión del Complejo Hospitalario Universitario de Toledo; el Servicio de Urgencias de la Gerencia de Talavera de la Reina; el Banco de Sangre, Endoscopias Digestivas y Medicina Nuclear de la Gerencia de Cuenca; y el Servicio de Información y Atención al Usuario y el área de Formación de la Gerencia de Tomelloso

Toledo, 26 de febrero de 2022.– El Gobierno de Castilla–La Mancha continúa apoyando la implantación de modelos de gestión de calidad, como las normas ISO–9001, en distintos servicios asistenciales de las Gerencias del SESCAM, como un instrumento de mejora de la eficiencia del sistema sanitario público. Esto ha permitido que en el último año se haya pasado de 135 a 143 dispositivos certificados.

En enero de 2022, tanto las gerencias periféricas como la Dirección General de Cuidados y Calidad del SESCAM han superado nuevamente el proceso de auditorías internas y externas conforme al modelo de gestión de calidad ISO 9001–2015.

Tal y como destaca la directora general de Cuidados y Calidad, Begoña Fernández Valverde, “a pesar de haber vivido las circunstancias tan especiales que ha supuesto la sexta ola de la pandemia”, tanto el departamento que dirige como las gerencias periféricas siguen trabajando en el cumplimiento de las directrices establecidas en el Plan de Salud Horizonte 2025.

En concreto, en desarrollo de su objetivo estratégico ‘6.4. Cambio del modelo organizativo del Sistema Sanitario’, ampliando para ello el despliegue de este modelo de gestión, “que constituye una herramienta que nos aproxima a la consecución del reto de la mejora continua de la calidad de la asistencia sanitaria pública, que se presta a los ciudadanos de nuestra región”, ha señalado la directora general.

La amplia trayectoria de las gerencias periféricas del SESCAM en la implantación de este modelo se sigue manteniendo. Así, se ha pasado de 135 dispositivos certificados tras el último proceso de auditoría de 2020, a 143 en 2021. Además, cada vez son más los servicios asistenciales, procesos clave de las organizaciones sanitarias, los que están tomando la iniciativa de implantar este sistema de gestión.

Los nuevos servicios que han obtenido certificación son el Grupo para la Optimización del uso de Antibióticos de las Gerencia de Atención Integrada de Valdepeñas; el Servicio de Transfusión del Complejo Hospitalario Universitario de Toledo; el Servicio de Urgencias de la Gerencia de Atención Integrada de Talavera de la Reina; el Banco de Sangre, Endoscopias Digestivas y Medicina Nuclear de la Gerencia de Cuenca; y el Servicio de Información y Atención al Usuario y el área de Formación de la Gerencia de Tomelloso.

La Dirección General de Cuidados y Calidad sigue trabajando también en la mejora continua de su gestión. Así, tras la certificación de la toda la actividad que se desarrolla en la Coordinación Regional de Calidad en 2020, esta Dirección General ha conseguido la ampliación del alcance de su sistema de gestión con la inclusión este año de los procesos de Gestión de Quejas Sugerencias y Reclamaciones, y de Centros Comprometidos con la Excelencia en Cuidados, siendo este último fundamental para su constitución como Host Regional.

La directora general de Cuidados y Calidad ha destacado la implicación de los 3.422 profesionales del SESCAM que, liderados por los responsables de Calidad de los Servicios y los Equipos de Calidad de las Gerencia, mantienen los estándares de calidad que posibilitan este reconocimiento externo.

Asimismo, ha puesto en valor el papel que desempeñan los auditores internos del SESCAM, “profesionales expertos en esta norma internacional que realizan auditorías a sus compañeros”. Según Fernández Valverde, esto favorece el intercambio de conocimiento y experiencia tanto en la implantación del modelo de gestión, como en que se compartan buenas prácticas para la mejora de la calidad de la atención que se presta a la ciudadanía o la gestión más eficiente que se desarrolla.

Un total de 41 profesionales forman parte de esta bolsa de auditores, que durante 2021 realizaron 107 jornadas de auditoría a lo largo de toda la Comunidad Autónoma. La actividad de estos profesionales es un requisito imprescindible para el mantenimiento de este sistema de gestión en el servicio regional de salud.

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