Castilla-La Mancha

El Gobierno regional incrementa en más de un 83 por ciento las prestaciones a personas dependientes en la provincia de Guadalajara

El Gobierno regional incrementa en más de un 83 por ciento las prestaciones a personas dependientes en la provincia de Guadalajara

Gobierno de Castilla-La Mancha

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Todos los recursos que se ponen a disposición de las personas con algún grado de Depedencia en la provincia han tenido un sustancial incremento en número de usuarios, encabezados por el servicio de Teleasistencia que ha pasado de tener 505 usuarios a 2.084.

Guadalajara, 14 de febrero de 2022.– El Gobierno regional ha incrementado un 83,17 por ciento las prestaciones a personas dependientes en la provincia de Guadalajara desde el año 2015, pasando de las 4.362 a las 7.990 a finales de diciembre de 2021, un notable incremento que responde al esfuerzo que se viene realizando desde la Consejería de Bienestar Social por atender en el menor tiempo posible a todas las personas que lo requieran, según ha destacado esta mañana la delegada provincial de dicho departamento, Inmaculada Tello.

Así, el número de personas de la provincia que en 2015 estaban pendientes de que se les aprobara un recurso apropiado para sus necesidades, mediante un Plan Individual de Atención (PIA), era de 2.140, cifra que a finales del pasado mes de diciembre se había reducido a 272. En este sentido la delegada de Bienestar Social ha destacado que “este Gobierno tiene claro que hay determinados colectivos sobre los que tenemos que reforzar nuestro trabajo, como es el caso de todas aquellas personas que necesitan una ayuda en su día a día para conseguir no solo alargar los años de vida, sino sumar calidad de vida a esos años”.

El sistema de Dependencia establece tres grados en función de las características y capacidades de cada persona, que van de menor dependencia a más. En la actualidad, en la provincia de Guadalajara hay 6.289 personas con algún grado de Dependencia reconocido de las que 3.996 son mujeres y 2.293, hombres. En cuanto a grados, 2.051 de las personas con Dependencia reconocida lo son en grado I, 2.126, en grado II y 2.112, en grado III.

A lo largo de 2021 se han atendido 8.144 expedientes de Dependencia en Guadalajara y es que según ha explicado Inmaculada Tello, desde el momento que se reconoce un grado a una persona su expediente permanece abierto y es revisable, ya que es común que con el paso del tiempo se tenga que modificar el grado reconocido, en función de la evolución del solicitante o que en un momento dado requiera un servicio distinto al que se le venía prestando. Así del total de expedientes sobre los que se trabajó el pasado año desde la Delegación de Bienestar Social, 1.168 fueron personas que solicitaban por primera vez su reconocimiento.

Una vez reconocido el grado, se ofertan diversas prestaciones económicas o de servicio que se ajustan a las necesidades de cada persona. En este sentido, la delegada ha puntualizado que desde la Delegación tienden a priorizar la prestación de servicios concretos antes que la concesión de ayudas económicas, ya que suele ser mayor garantía de que la persona va a recibir la ayuda más apropiada a sus condiciones.

Uno de los programas que más incremento ha tenido en los últimos años es la Teleasistencia. Se trata de un servicio que permite a las personas mayores mantenerse en sus domicilios con la tranquilidad de que ante cualquier imprevisto o urgencia van a ser atendidos con tan sólo pulsar un botón de un pequeño dispositivo que llevan en forma de pulsera. En 2015 en la provincia de Guadalajara disfrutaban de este servicio 505 personas. A finales de 2021 los usuarios de Teleasistencia en Guadalajara eran 2.084.

En general, todos los programas que se ofertan desde el Gobierno regional para atender a personas con algún grado de Dependencia se han incrementado notablemente. Así han aumentado también servicios como el de Promoción de la Autonomía Personal (SEPAP) o el de Centros de Día. Según ha especificado la responsable provincial de Bienestar Social, siempre que es posible se potencian aquellos servicios que permiten al usuario permanecer en su entorno como son la Ayuda a Domicilio, la Prestación Vinculada al servicio y la prestación para personas cuidadoras familiares. Estos dos últimos servicios son ayudas económicas que se conceden para posibilitar la atención a la persona dependiente en su propio domicilio.

La delegada ha destacado el aumento de la Ayuda a Domicilio y de la Prestación Vinculada al Servicio, que han pasado ambas a duplicar el número de beneficiarios, de 591 a 1.154 en el caso de la Ayuda a Domicilio y de 479 a 1.018 en el caso de la Prestación Vinculada al Servicio.

En general, ha puntualizado la delegada de Bienestar Social, “son datos alentadores, que evidencian el enorme esfuerzo realizado desde Bienestar Social, si bien tenemos claro que hemos de seguir trabajando para conseguir que los trámites necesarios para ofrecer a cada persona el recurso que más le beneficia sean cada vez más ágiles”.

La responsable provincial de Bienestar Social ha puntualizado que, si bien las cifras evidencian el esfuerzo realizado desde el servicio de Dependencia, “desde el Gobierno regional tenemos claro que no hablamos de números, sino de personas y trabajamos desde ese planteamiento. Cada expediente que tramitamos tiene un nombre y apellido, una historia detrás y mucha vida por delante. Eso es lo que nos motiva, conseguir que esa vida se desarrolle en las mejores condiciones y en ese empeño, les aseguro que vamos a seguir trabajando para poder ofrecerles cada vez mejores cifras que se traducirán en más nombres de personas atendidas”, ha indicado la delegada de Bienestar Social.

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