Castilla-La Mancha

El Gobierno regional realiza 154.000 actuaciones inspectoras de Consumo en 2021, un 67% más que el año anterior, con sólo un 2,9% de infracciones

El Gobierno regional realiza 154.000 actuaciones inspectoras de Consumo en 2021, un 67% más que el año anterior, con sólo un 2,9% de infracciones

Gobierno de Castilla-La Mancha

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El consejero de Desarrollo Sostenible, Jose Luis Escudero, ha destacado que los datos de 2021 indican que “el aumento de la actividad inspectora preventiva ha contribuido a la disminución en el número de irregularidades detectadas en el mercado”.

Los servicios públicos de Consumo de la Junta y las OMIC atendieron 42.962 consultas, que generaron 16.453 reclamaciones. Además, las Juntas Arbitrales de Consumo de Castilla–La Mancha aumentaron un 37% los expedientes admitidos a trámite, “lo que pone de manifiesto la reactivación de este órgano que recibió el año pasado 427 solicitudes de arbitraje”.

Escudero ha presentado asimismo el nuevo Plan de Inspección de Consumo 2022 que incluye 35 campañas con diferentes actuaciones de control, inspección y toma de muestras en los ámbitos europeo, nacional y regional. En 2021, gracias a las inspecciones llevadas a cabo en la región, 40.000 unidades de producto fueron retiradas, siendo el 90% procedentes del mercado chino.

Toledo, 17 de febrero de 2022.– El consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero, ha informado este jueves de las novedades que presenta el nuevo Plan de Inspección de Consumo 2022 que hoy ha sido publicado en el Diario Oficial de Castilla–La Mancha (DOCM).

Acompañado del director general de Consumo y Agenda 2030, Ramón Lara, el consejero ha afirmado que se trata de “un plan que presentamos cada año con el objeto de dotar a la actividad inspectora de consumo de un mayor grado de transparencia sobre el control de mercado facilitando la coordinación entre las administraciones que tienen competencias en materia de inspección de consumo y el sector empresarial”.

Con estos planes, que ha sistematizado el Ejecutivo que preside García–Page, se pretende evitar fraudes y competencias desleales para salvaguardar los derechos de las personas consumidoras, “a la vez que lanzamos un mensaje de tranquilidad mediante las actuaciones preventivas de inspección para vigilar que los productos cuenten con todas las garantías de seguridad, salud y los legítimos intereses económicos para los consumidores, como se recoge en la Ley del Estatuto de las personas consumidoras de Castilla–La Mancha”, ha dicho Escudero.

En este sentido, ha añadido que es un plan bien recibido por el sector empresarial y comercial, en la medida en que se logra reducir el grado de infracción por desconocimiento de las normas, implementar sistemas de autocontrol y la colaboración con los servicios de inspección.

Castilla–La Mancha participará en 35 campañas de Consumo este año

Escudero ha detallado que el nuevo Plan de Inspección de Consumo 2022 recoge que Castilla–La Mancha va a participar en un total de 35 campañas con diferentes actuaciones de control, inspección y toma de muestras en los ámbitos europeo, nacional y regional.

En el Plan hay dos campañas de la Unión Europea de control de mercado en coordinación con las autoridades de Estados Unidos, como son la de ‘Sustancias químicas prohibidas en juguetes’, y la de ‘Juguetes con imanes’. “En la primera, participaremos de la toma de muestras; en la segunda, en el proceso de análisis de este tipo de juguetes” ha afirmado el consejero.

Además, la Consejería de Desarrollo Sostenible de Castilla–La Mancha va a llevar a cabo otras 19 campañas nacionales con actuaciones de control de información en cuestiones como el aceite de oliva virgen extra, los alimentos ecológicos, o el etiquetado de eficiencia energética en electrodomésticos y en las bicicletas eléctricas, por citar algunas.

Por último, a nivel regional, el Gobierno de Castilla–La Mancha va desarrollar 14 actuaciones programadas, entre las que Escudero ha destacado las de control del comercio minorista, la de establecimientos de nueva apertura, las de estaciones de Servicio, o las de mascarillas.

Sólo un 2,9% de infracciones en 154.000 actuaciones inspectoras de Consumo

Por otra parte, el consejero ha hecho balance de los datos que refleja el recién finalizado Plan de Inspección de Consumo de 2021. En primer lugar, ha agradecido “el gran trabajo realizado” por los técnicos de las Oficinas Municipales de Información al Consumidor, así como por los técnicos e inspectores de los servicios provinciales de Consumo de Castilla–La Mancha a lo largo de todo este año 2021, gracias al cual se han llevado a cabo en la región más de 154.000 actuaciones inspectoras, principalmente de la Red de Alerta, “un 67% más que el año anterior”, en las que tan sólo en un 2,9 % de estas inspecciones se ha encontrado algún tipo de infracción, un 1,1% menos que en 2020.

También han aumentado “en un 35% las visitas que hemos hecho a los establecimientos”, pasando de 2.421 en 2020, a 3.270 en 2021; “por lo tanto, nuestro esfuerzo ha tenido recompensa, ya que comprobamos que, aumentando la actividad inspectora preventiva, contribuimos a la disminución en el número de irregularidades detectadas en el mercado”, ha recalcado Escudero.

En cuanto a las campañas de control de calidad autonómicas en 2021, el consejero ha señalado que “nos han permitido observar cualquier incorrección de manera preventiva y solicitar su subsanación”.

Estas campañas ayudan a corregir las irregularidades gracias a los planes de inspección y, de la mano de empresas y emprendedores, se garantiza la seguridad de los productos evitando así fraudes y competencia desleal en sectores tan importantes para Castilla–La Mancha como el agroalimentario donde, por ejemplo, se vigila el correcto etiquetado de las denominaciones de origen, evitando también publicidad y mensajes engañosos.

Además, se han inspeccionado con estas campañas de control el mercado de las mascarillas, las aperturas de nuevos establecimientos y los comercios electrónico y minorista, por citar algunas. “Siempre junto a las empresas, y recalcando el carácter informativo de estas actuaciones, puesto que, tras las comprobaciones pertinentes, en la mayoría de los casos se subsanan las irregularidades”, ha afirmado el consejero.

Casi 40.000 unidades de producto fueron retirados del mercado

En el apartado de seguridad de los productos, que representa el mayor número de actuaciones inspectoras, cabe destacar que se han investigado a lo largo de 2021 un total de 2.238 notificaciones de productos alertados (cifras similares a las del pasado año).

El titular de Desarrollo Sostenible ha dado cuenta que, en función de las mismas, se han tenido que retirar del mercado 39.883 unidades de producto, un 90% procedentes del mercado chino, “lo que supone una destacada acción preventiva sobre artículos cuyo uso o consumo entrañan riesgos para las personas consumidoras, especialmente si tenemos en cuenta que el tipo de productos más notificados tienen que ver con la población infantil, como es el caso de los juguetes o los artículos de puericultura”, ha subrayado.

Los productos más alertados son, principalmente, juguetes (más del 17% de las notificaciones tramitadas), equipos de protección individual (8,4%) y artículos de joyería o bisutería por presencia de metales pesados sensibilizantes o tóxicos (7,2%).

Respecto de los riesgos alertados, los más frecuentes son peligro químico (15,14% de las alertas notificadas), asfixia (14,65%), choque o descarga eléctrica y riesgo microbiológicos (ambos con un 10,85%).

42.962 consultas que generaron 16.453 reclamaciones

El consejero también ha informado de las solicitudes de las personas consumidoras atendidas durante 2021 en los servicios provinciales y las oficinas municipales de consumo (OMIC). En total, se han producido 42.962, un 37,3% menos respecto al pasado año. De las mismas, un 61,38% (26.372) fueron consultas atendidas y un 38,29% (16.453) reclamaciones.

En cuanto a los sectores sobre los que más se ha requerido información en relación a la actividad que desarrollan y las obligaciones que tienen en materia de consumo, los servicios de suministro eléctrico y las telecomunicaciones acaparan más del 45,5% de las consultas (25,9% y 19,7% respectivamente).

Se reactivan las Juntas arbitrales de Consumo

Escudero ha puesto en valor el aumento en un 37% de los expedientes admitidos a trámite por la Junta Arbitral de Castilla–La Mancha, “lo que pone de manifiesto la reactivación de este órgano, con un total de 427 solicitudes de arbitraje”.

Se consolidan como los tres sectores con más actividad en arbitraje de consumo los de telecomunicaciones, con un 40,3% del total de expedientes arbitrales; transportes, con un 18,9%; y suministro eléctrico, con un 8,76%.

El titular de Desarrollo Sostenible ha finalizado con un dato que ha calificado como “muy positivo”: la adhesión en 2021 al arbitraje de consumo de 13 nuevas empresas, contabilizándose ya un total de 11.730 empresas adheridas a este sistema voluntario de mediación.

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