El impactante testimonio de un sirio que huyó de su país hace 10 años por ser cristiano: "Mi familia tiene miedo"
Cruzó el desierto hasta llegar al Líbano, 18 horas de camino, para salir de su ciudad en plena guerra
Toledo - Publicado el
3 min lectura
Este sirio no quiere que su nombre sea desvelado, por miedo, por posibles represalías, por seguridad. Salió de su país hace 10 años y vino a Castilla La Mancha.
Este hombre al que llamaremos ficticiamente Miguel, es cristiano y tuvo que salir de Siria porque como explicaba “la guerra en Siria empezó en 2011 y aguantamos casi tres años en la guerra y al final he recibido unas amenazas de un grupo islámico y tenía que salir para la seguridad de mi familia”.
Esa huida tuvo que ser rápida y muy dura porque “mi ciudad estaba bloqueada y solo hay un camino, cruzando el desierto. Pasamos casi 18 horas para cruzar este camino y llegar a la frontera, hacia el Líbano”. Un camino que tuvo que hacer con su mujer y sus hijos.
EN UN LUGAR DE LA MANCHA
Miguel no quiere desvelar ni su verdadero nombre ni tampoco donde está viviendo. Cuando llegó a España, concretamente a esta tierra, le acogieron muy bien “nos hemos acostumbrado a vivir aquí y mis hijos han entrado a las escuelas. Era muy difícil porque teníamos que aprender el idioma desde cero, pero gracias a Dios, ha pasado todo este tiempo y ya estamos mucho mejor que antes”.
UNA GUERRA QUE CONTINUA
Se recrudece la guerra en Siria. La guerra civil estalló en 2011, todo por una manifestación de protestas en casi todo Medio Oriente contra el presidente del país, Bashar Al-Asad y que llegó a conocerse como “primavera árabe” y tuvo amplios efectos políticos y sociales en la región.
Ahora, Hayat Tahrir al-Sham (HTS) ha retomado el ataque desde el noroeste del país tomando Damasco y derrocando al presidente de Siria, Bashar al-Asad, quien llevaba en el Gobierno 24 años desde que tomó el poder en el año 2000, pero la dictadura venía de atrás, ya que su padre la instauró en 1970 y gobernase durante casi tres décadas. Ahora ha caído el régimen de Al-Assad, tanto él como su familia ha salido del país y está recibiendo asilo fuera.
Ahora, este organismo de liberación de Levante, es una facción que se fue separando, primero de Daesh y luego de Al Qaeda, con quien rompió vínculos en 2016. Como dice Miguel, “hasta antes de ayer un grupo yihadista y según las Naciones Unidas declarado como un grupo terrorista. Hasta hoy todavía”.
¿Qué pasará con los cristianos en Siria? “No sabemos sobre todo qué va a pasar con los cristianos, ¿Van a mantener esta doctrina? ¿Van a cambiarse? Nadie sabe. Por eso hay un poco de prudencia y de miedo”.
Su familia tiene miedo porque hasta ahora “era un país laico, no había libertad política, no había democracia como en el oeste, pero por lo menos podemos vivir nuestra fe en libertad. Ahora, con este grupo yihadista, no sé si va a cambiar”. Según dicen van a tratar a los cristianos igual como a todo el mundo, pero “lo que nos importa ahora es que el pueblo sirio tenga los servicios básicos, el agua, el diésel para calentar la casa, el pan, y vamos a ver cómo es la democracia, si vamos a tener una democracia o no”.
COMO LO VIVE SU FAMILIA
Este sirio nos cuenta que está siendo complicado hablar con su familia, a la que le gustaría tener fuera de Siria pero se pregunta cómo van a salir sin visado.
“Cada 22 - 23 horas viene una hora de electricidad. Cuando tienen electricidad puedo hablar unos 5 minutos o 10 minutos. Lleva el país, el pueblo sirio, casi 12 o 13 años de la guerra, con falta de electricidad, de agua, de todos los servicios básicos”.