Page aplaude un tuit de Eduardo Madina contra los homenajes a terroristas en el País Vasco

"Como siempre, en consonancia contigo, rechazando la violencia y a los violentos"

Video thumbnail
00:00

Blanca BermejoRedacción COPE Castilla-La Mancha

Toledo - Publicado el - Actualizado

1 min lectura

Page, que le considera a Madina "compañero y amigo" y le agradece sus palabras en defensa de altos estándares sociales de rechazo a los asesinos. Madina manifiesta que "una sociedad vasca de altos estándares humanistas donde sea unánime el rechazo a los asesinos. Donde sea imposible su exaltación. Con las conclusiones bien asentadas por haber incubado en su interior una tentativa totalitaria. Hacia ahí habría que caminar".

Eduardo Madina sufrió un atentado el 19 de febrero de 2002. Una bomba lapa colocada en los bajos de su coche por un comando de la banda terrorista ETA integrado por Iker Olabarrieta y Asier Arzalluz, le causó graves lesiones, entre ellas la amputación de la pierna izquierda a la altura de la rodilla, cuando se dirigía, sin escolta, desde su domicilio a su puesto de trabajo en Sestao. A causa de las lesiones sufridas tuvo que abandonar el equipo de voleibol, el UPV Bizkaia, en el que jugaba profesionalmente.

Dos años más tarde recibió la Medalla al Mérito Constitucional junto a otras víctimas del terrorismo.

El juicio en la Audiencia Nacional contra los acusados del atentado comenzó el 12 de noviembre de 2006. El 4 de diciembre se conoció la sentencia, por la que los etarras Iker Olabarrieta y Asier Arzalluz fueron condenados a 20 años de cárcel. El primero como autor material del intento de asesinato, miembro del comando Urbasa, y el segundo como inductor, a cuenta de la dirección etarra.