Castilla-La Mancha

El Teléfono Único de Información 012 ha atendido más de 24.000 llamadas durante el primer semestre de 2023

El Teléfono Único de Información 012 ha atendido más de 24.000 llamadas durante el primer semestre de 2023

Gobierno de Castilla-La Mancha

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Por materias, las llamadas relacionadas con el Empleo Público de la Junta han sido las más numerosas, al representar el 14,7 por ciento del total.

Este teléfono, que se puso en marcha hace 24 años, ofrece información general sobre la estructura, competencias de la Administración regional y datos de contacto de sus oficinas y centros.

Toledo, 19 de agosto de 2023.– El Teléfono Único de Información 012 de Castilla–La Mancha ha atendido un total de 24.050 llamadas de la ciudadanía durante el primer semestre de 2023, con un tiempo medio de espera de 12 segundos.

Según el registro del 012, la mayor parte de las comunicaciones, el 49 por ciento, se ha efectuado desde la provincia de Toledo; seguida de la de Ciudad Real, con el 17 por ciento; y Albacete, con un 12 por ciento. Desde la provincia de Guadalajara se han recibido un diez por ciento de las llamadas. Por su parte, desde Cuenca se han realizado el seis por ciento de las comunicaciones y el siete por ciento de las llamadas restantes se ha recibido desde otras provincias españolas.

Por meses, el mayor número de las comunicaciones atendidas por el Teléfono Único de Información se ha registrado en marzo, con 4.273; seguido de abril, con 4.082; y enero con 4.019. El resto de llamadas se han repartido entre las 4.000 de mayo, junio con 3.620 y febrero con 3.170.

Por materias, las comunicaciones relacionadas con Empleo Público de la Junta han sido las más numerosas, al representar el 14,7 por ciento del total; seguidas de las vinculadas a Hacienda y Tributos, el 11,6 por ciento; y Bienestar Social, con un 11,2 por ciento. A continuación, se han situado las llamadas en las que se han consultado temas genéricos de esta Administración, con el 9,9 por ciento; o Educación, excluidas las oposiciones, con el 7,3 por ciento.

De acuerdo a los principios de servicio a la ciudadanía y de cooperación entre administraciones, desde el teléfono 012 se ha atendido un número relevante de comunicaciones sobre otras administraciones, más de un diez por ciento, tanto locales, como del Estado o de otras comunidades autónomas.

En otro orden de cosas y para conocer la opinión de las personas que llaman y, en lo posible, atender sus opiniones, se han realizado 2.858 encuestas, con una valoración muy alta del servicio: una media de 4,80 sobre cinco.

Se puso en marcha hace 24 años

El Teléfono Único de Información 012, que puso en marcha el Gobierno regional en 1999, ofrece información general sobre la estructura, competencias de la Administración de Castilla–La Mancha y datos de contacto de sus oficinas y centros, además de la posibilidad de presentar iniciativas, quejas y sugerencias sobre el funcionamiento de cualquier servicio de la Junta de Comunidades.

Del mismo modo, facilita información más específica sobre convocatorias de subvenciones o de empleo de esta Administración. También desde el 012 se envía de forma gratuita a quien lo solicite cartas de servicios publicadas por el Ejecutivo castellano–manchego, así como los documentos normalizados de instancia.

Igualmente, ofrece información sobre el acceso al servicio de alertas informativas y la opción de iniciar los procedimientos recogidos específicamente en la sede electrónica de la Junta de Comunidades de Castilla–La Mancha que no requieran el uso de firma electrónica, evitando desplazamientos a la ciudadanía. Además, en relación a la guerra en Ucrania, recoge ofrecimientos de ayuda a este país de la Europa del Este y resuelve dudas al respecto.

Actualización de la Carta de Servicios

La Administración de la Junta ofrece desde hace muchos años y de forma integrada un sistema omnicanal de información y atención a la ciudadanía y a los operadores económicos, basado en varios canales: presencial, telefónico y telemático, de tal forma que se garantiza el derecho de todas las personas al acceso a la información y a realizar trámites, con independencia de su edad, conocimientos de informática o lugar de residencia, primando que se sientan cómodas y atendidas cuando se relacionan con esta Administración.

En este sentido, cuenta con una carta de servicios que permite conocer qué servicios presta, sus compromisos, nivel de calidad y datos de contacto. Su primera carta de servicios, objeto de posteriores actualizaciones para recoger las sucesivas mejoras en su prestación, fue aprobada en 1999.

En 2021, se aprobó una actualización para seguir mejorando la calidad del servicio que se presta a través de este número a las personas usuarias. La nueva versión, además de incluir los servicios habituales que ofrece el 012, añadía dos novedades.

La primera era el servicio de cita previa telefónica para presentar documentación o para efectuar cualquier otro trámite que se realice a través de las Oficinas de Información y Registro de la Junta de Comunidades de Castilla–La Mancha, así como su correspondiente compromiso e indicador.

La segunda fue el reajuste del apartado ‘valores objetivos’ del anexo de indicadores, en el sentido de aceptar un máximo de cuatro quejas, como umbral de calidad, respecto del servicio ‘Información general y específica sobre la Administración de la Junta de Comunidades’. Además, recientemente se ha prorrogado la actualización de 2021.

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