Los estudiantes de varios pueblos de Toledo, afectados por el autobús escolar: “Esperando horas en la calle; llueva o haga calor”
Salen de casa sobre las 7 de la mañana y no vuelven hasta la media tarde, una situación caótica
Toledo - Publicado el - Actualizado
3 min lectura
- Llegan al centro educativo a las 07.00h – 07.30h de la mañana y vuelven a casa a las 16.45h.
- La Junta de Comunidades de Castilla la Mancha ha afirmado que se resolverá «en pocos días»
No hay muchos kilómetros entre la Sierra de San Vicente a Talavera de la Reina como para que un autobús escolar realice la caótica ruta escolar de esta manera.
Las familias de los estudiantes menores de edad que utilizan a diario la ruta de autobús escolar han denunciado que estos pequeños tienen que esperar una hora desde que llegan al centro hasta que empiezan las clases. Una de las mamás afectadas, Mónica Moreno nos contaba que “no es un problema solamente de este año, ya lleva pasando como tres años, aparte de los horarios también que los autobuses están en unas condiciones malísimas”.
Muchas horas solos en la calle
A estos niños se les está alargando hasta dos horas más su jornada lectiva. “Hay niños que están llegando al centro educativo a las 07.00 – 07.30h de la mañana y llegan a su casa a las 16.45h, sin comer?”.
Mónica nos contaba que por lo general, cuando llegan al instituto esperan “una hora y media hoy en la calle”. No solo hay chicos de Bachiller, sino que “hay niños de 11 años esperando en la puerta a entrar. No es que sean todos de 14 años ni de 15, no, es que hay niños de primero de la ESO que tienen 11 años”.
Autobuses en mal estado
No hay autobuses porque según cuentan los padres de estos escolares, han sacado licitaciones a unos precios de concurso ridículos y por esto, las empresas no se presentan. “Los autobuses están en mal estado porque las empresas que se presentan son las que les sale rentable porque tienen los autobuses ya amortizados”.
Llegan a las cinco menos cuarto a casa, sin comer y además se nota en que bajan el rendimiento, luego tienen que hacer las tareas, “no hay horas en el día”.
Mónica tiene cuatro hijos, es madre de familia numerosa y “dos asisten a centros diferentes, la mayor no tiene derecho a transporte, el resto sí, con lo cual el viaje lo tienes que dar igual. Y bueno, pues es que no es que vayamos a ese centro porque queremos, es que no hay otros centros más cerca. Es que la comarca está así distribuida y los niños de 15 o de 30 kilómetros más atrás se tienen que desplazar a Talavera sí o sí. Entonces, yo en mi caso, por ejemplo, he tenido que cambiar mi jornada laboral para que me dé tiempo a llevarles al instituto, pero hay otros padres a los que se les hace muy difícil la conciliación o no tienen coche para poder desplazarse”.
DE MOMENTO SIN SOLUCIONES
Una situación que la Junta de Comunidades de Castilla la Mancha ha afirmado que se resolverá «en pocos días». Aunque los padres “no vamos a admitir nada diferente a más autobuses que hagan que los niños tengan un transporte que permita una jornada educativa lo más sana posible para ellos. O sea, es que no vamos a admitir otra cosa, vamos a ir donde haga falta.
Los padres están dispuestos hasta a cortar carreteras o manifestaciones en otro sitio, porque una enseñanza obligatoria y gratuita. Aseguran no querer dinero, sino poder conciliar con sus trabajos, y que sus hijos tengan los mismos derechos que el resto de niños que tienen la suerte o la no tan suerte de vivir en un centro urbano.