El lobo podría pasar de estar 'estrictamente protegido' a 'protegido', menos en España: “Van a acabar con la ganadería”

Los ganaderos no quieren una indemnización, que no alcanza para cubrir los daños reales, sino un acuerdo para que no ocurran más ataques

Lobo

Carmen Rodenas

Toledo - Publicado el

3 min lectura

      
      
             
      

El lobo ibérico está incluido en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial (LESPRE), esto significa que está totalmente protegido y esto 'ataca' directamente a los problemas y daños que causa a la ganadería extensiva.

La Unión Europea decidió en Bruselas rebajar la protección del lobo de estar 'estrictamente protegido' a 'protegido' y se le podría cazar, pero en España no, porque nosotros tenemos nuestra propia normativa que protege la especie, además en nuestra región está declarado en peligro de extinción desde bastante tiempo por la poca presencia que tiene.

En Castilla la Mancha se tiene constancia de la presencia de alguna manada en Guadalajara y en la Sierra de San Vicente, una zona entre Ávila y Toledo, pero en los últimos años se ha visto algún ejemplar suelto por Ciudad Real y su provincia.

Guadalajara, la más afectada

En la sierra de Guadalajara, los ganaderos no pueden más. Cada vez que un lobo o manada de ellos, ataca un rebaño de ovejas, los ganaderos pierden dinero además de sus cabezas de ganado.

Hace unos días, en Robledo de Corpes, en la Sierra Norte de Guadalajara sufrió un ataque que provocaba 15 ovejas muertas, la mayoría a punto de parir. Al lobo no se le puede tocar, entonces el ganadero recibe una indemnización que no alcanza para cubrir los daños reales porque no contabiliza otras consecuencias y gastos veterinarios que provoca en los animales que sobreviven al ataque, ni tiene en cuenta los corderos que estaban por nacer. Según Carlos Cerrada, ganadero de la localidad de Prada en Atienza, le hubiera gustado que esta medida también se impusiera en nuestro país. “De esta manera, sobre todo en la provincia de Guadalajara, la ganadería va a desaparecer por completo porque es ataque tras ataque. Y esto, pues la verdad, no puede ser”.

Carlos dice que “en mi pueblo, el ganado estaba suelto en verano, los cinco o seis meses de verano estaban sueltas día y noche, y no había ningún problema y nunca se han visto los lobos. Yo para mí, que los han soltado, los han echado y no hay más. En mi vida, en 55 años que tengo he visto lobos, hasta ahora que llevamos unos años, 4 o 5 años que es cuando están”.

      
             
      

Unos a favor, otros en contra....

El portavoz de Ecologistas en Acción en Castilla-La Mancha, Jesús Garrido nos comentaba a los micrófonos de COPE Castilla la Mancha que “en un principio esta medida al Estado de España no le va a afectar. Tenemos nuestra propia normativa que establece su posición, lo que se puede hacer con él y lo que no se puede hacer, pero es que además el lobo en España está muy por debajo de lo que debería estar para considerarse que tiene un estado de conservación favorable”.

Los cazadores tienen un sentimiento agridulce, según nos contaba Agustín Rabadán, el presidente de la Federación de Caza de Castilla-La Mancha. Se alegran por los países europeos y lamentan que no se aplique aquí en España. “Agricultores y, sobre todo, ganaderos, están sufriendo esa sobrepresión, sobre todo sobre la ganadería en extensivo, la ganadería bovina en extensivo. Por tanto, contentos de que se hayan atendido las cuestiones que demandaba el sector cinegético y ganadero y, por otro lado, contrarreados porque España le dé lo mismo a ese sector.

Acuerdos

Hay muchos ataques de lobo y lo que están pensando es hacer un acuerdo entre todas las personas afectadas y ver cómo se puede solucionar. “Los ganaderos también quieren llegar a un acuerdo y que este problema se solucione cuanto antes. Están pensándose sin ir a protestar”.

      
             
      

Varios ganaderos ya han hablado y “hemos creado un grupo a través de la Feria de las Minas y yo les he comentado al resto de mis compañeros de la provincia de Guadalajara que deberíamos de juntarnos todos y hacer fuerza. La unión hace la fuerza y se hace falta ir hasta Toledo, hasta la administración de Guadalajara, donde hiciera falta protestar. Hoy me toca a mí, mañana te toca a ti, pasado le toca al otro y así estamos. Y animal que se va, animal que no vuelve”.