Ocho costaleros invidentes participan como costaleros en Toledo en la procesión del Cristo del Amor
Hablamos con Dunia Valle: "vivimos con mayor intensidad los olores, la música y el silencio de la procesión"

Toledo - Publicado el
1 min lectura
La Semana Santa se vive con los cinco sentidos: oído, olfato, gusto, tacto y vista...
Pero hay personas que tienen algún tipo de discapacidad y eso no puede ser una barrera para disfrutar de una Semana de Pasión como cualquier otro cofrade.
Desde hace tres años un grupo de personas ciegas o con discapacidad visual afiliadas a la ONCE en Toledo, vivirán una Semana Santa inclusiva.
En "Herrera en COPE Castilla-La Mancha" hemos hablado con Dunia Valle, lleva semanas ensayando como costalera para que esta noche por primera vez pueda cargar con el Cristo del Amor en Toledo "es una inmensa emoción poder vivir esta procesión como cualquier otra persona. Poder vivirla, sentirla, aunque no podamos verla, la sentimos y eso es lo más importante".
"AUNQUE DA UN POCO DE MIEDO, LOS ENSAYOS AYUDAN MUCHO"
Dunia tiene un 3% de capacidad visual y va a estar guiada por una persona para que todo salga bien "aunque da un poco de miedo, los ensayos nos ayudan mucho, estoy segura de que va a salir todo bien".
Hasta ocho personas invidentes han estado ensayando para estrenarse esta noche "es cierto que la imagen pesa un poco, pero la vamos a llevar por tramos y espero que todos podamos hacerlo".
Cuando tienes alguna discapacidad con algún sentido, el resto se intensifican y en una procesión, el olor, los pasos o incluso el silencio se vive más profundamente "todo lo sientes de otra manera, utilizamos el oído, el tacto, pero sobre todo el silencio nos transforma, me hace volar..."