El triste adiós a las famosas palmeras de este pueblo de Toledo por enfermedad: “70 años a la sombra de la Catedral de la Jara”

Tras dos años intentando tratar las palmeras con todos los recursos posibles, nada ha evitado que la enfermedad haya acabado con estas palmeras

Carmen Rodenas

Toledo - Publicado el

2 min lectura

      
      
             
      

Tras dos años de tratamiento contra el picudo rojo, un insecto que vive a costa de las palmeras, es decir, se alimenta de ellas debilitándolas y matándolas, finalmente ha sido inevitable que se tengan que retirar las palmeras de las Plazas del Sagrado Corazón de Jesús y de la Constitución de Alcaudete de la Jara, por una cuestión de seguridad. 

Su alcaldesa Cristina Cebas, nos comentaba que “hay que talarlas sobre todo por la seguridad vecinal. Llevamos más de dos años intentando tratar las palmeras con todos los recursos que hemos podido. La verdad es que ha sido una inversión importante, y sin embargo no hemos conseguido salvarlas”.

Después de 70 años que llevan estas queridas palmeras en la plaza, tienen que retirarlas para evitar la propagación del picudo.

Se van a quitar las ocho palmeras

La alcaldesa nos comentaba que “las ocho las tenemos que quitar porque queda una nada más, que es la que está un poquito todavía más vistosa, pero también está afectada. Nos ha costado mucho tomar la decisión, pero no nos ha quedado más remedio”.

Esta Plaza de Alcaudete es preciosa, tiene una Iglesia a la que conocen como la Catedral de la Jara y estas palmeras le daban toda la majestuosidad al entorno. De momento desde el consistorio nos comentaban que no tenían decidido todavía que se replantará “ya no se trata solo de que sea una especie que nos guste, sino que teniendo en cuenta todo lo que estamos sufriendo con el cambio climático, con la problemática que tenemos el agua, pues tenemos que ver qué especie ponemos, que tenga un crecimiento rápido, que sea bonita, que nos guste, pero que además suponga un mantenimiento sencillo y con poco recurso de agua”.

La opinión de los vecinos

70 años han estado estas palmeras dando sombra a vecinos, ofreciendo una panorámica preciosa para fotos y vídeos, y en la retina de muchos quedan esos recuerdos. Los vecinos han tomado la noticia con tristeza, entienden que es un problema de salud para las palmeras, pero los recuerdos priman. 

      
             
      

En Facebook, en la página de la Alcaudete de la Jara, se han podido leer comentarios como “aún recuerdo cuando las plantaron tenía yo siete años, después, ha sido toda una vida viéndolas crecer, casi sin darnos cuenta, como lo hacen las palmeras muy lentamente”, “Las palmeras que con tanto cariño cuidó y arregló mi abuelo” o “No se si me acostumbraré a no verlas, pero no hay otra opción”