El gobierno de Talavera asegura que "congela impuestos y tasas municipales para ayudar a familias y empresas"

El PP pide a la alcaldesa que anule la subida del IBI en 2021 y 2022, porque "lo ha hecho en el peor momento"

El gobierno de Talavera asegura que "congela impuestos y tasas municipales para ayudar a familias y empresas"

Redacción COPE Talavera

Publicado el - Actualizado

6 min lectura

El Ayuntamiento de Talavera ha anunciado que va a congelar los impuestos y las tasas municipales "un año más" con el único objetivo de ayudar a las familias talaveranas y a las empresas ya implantadas y a las que pretendan instalarse en la ciudad.

"Este equipo de Gobierno está al lado de los talaveranos y talaveranas y sus empresas, que para el año 2023 va a congelar, también, los tributos que dependen del Ayuntamiento de Talavera", ha aseverado durante la sesión plenaria el concejal de Hacienda y Contrataciones y Seguimiento de las Concesiones, Luis Enrique Hidalgo, según ha informado el Ayuntamiento en nota de prensa.

En este sentido, ha detallado que habrá "subida cero" en todos y cada uno de estos impuestos y tasas, como el agua, la basura, el IBI, los vados, terrazas, tasas por uso de instalaciones o culturales; así como "se van a mantener todas las bonificaciones fiscales", como las que existen para vehículos, familias numerosas, clubes y asociaciones deportivas, implantación de empresas en la ciudad o instalación de fotovoltaicas; entre otras.

El edil ha remarcado que "los talaveranos y talaveranas no van a pagar ni un céntimo más en impuestos y las empresas que tienen domicilio fiscal en Talavera tampoco". De este modo, lo que se pretende es que "el impacto de la inflación o la crisis energética no repercuta en los bolsillos de las familias y empresas"; al mismo tiempo que ha reiterado "todo el compromiso de mantener y mejorar la prestación de los servicios públicos municipales".

Durante el desarrollo del pleno, el concejal de Hacienda ha recordado al PP que cuando el actual Gobierno municipal llegó en junio de 2019 se encontró "con una deuda de 7,7 millones de euros en facturas a proveedores, una liquidación negativa del ejercicio anterior de 4,5 millones de euros, una losa de casi 10 millones de euros por la sentencia de los Planes de Empleo gestionados en los mandatos del PP y que el edil ha recordado que los sindicatos definieron como el mayor fraude laboral de la administración local en este país".

A consecuencia de ello, ha criticado el "silencio absoluto" al respecto por parte del PP durante su gobierno y ha añadido que "seguimos esperando que asuman responsabilidades y pidan perdón a esas más de 1.200 familias".

PARTIDO POPULAR Y LOS IMPUESTOS

Por su parte, el portavoz del Grupo Municipal Popular Santiago Serrano ha pedido al Pleno abordar de una manera conjunta una bajada generalizada de impuestos y tasas que fuesen competencia municipal, pero el equipo de Gobierno de Tita García "ha preferido seguir en sus trece y no aliviar la carga fiscal a los talaveranos".

De hecho, tal como ha recordado, en todos estos años y sobre todo a raíz de la crisis derivada de la pandemia, "el Gobierno de Agustina García se ha dedicado a subir los impuestos siempre que ha tenido la oportunidad", en vez de tender la mano a las familias y a las empresas que peor lo están pasando, según ha informado el PP en nota de prensa.

La alcaldesa "no se ha preocupado de crear un clima económico adecuado para poner las cosas fáciles a las familias y para atraer la inversión externa", ha reiterado Serrano, que ha dejado claro que los talaveranos tienen que pagar cada vez más impuestos cuando existe "una perspectiva económica nada halagüeña".

Por eso, y dado que quedan siete meses de legislatura, el PP ha vuelto a plantear como ya lo ha hecho otros años, que el Ayuntamiento anule esa subida que ha realizado Tita García del IBI en 2021 y 2022, "y lo ha hecho en el peor de los momentos y es lo que más ha afectado a familias y a empresas".

IMPLANTACIÓN DE NEGOCIOS

El Ayuntamiento ha ampliado los usos en una zona urbana de Talavera para facilitar la implantación de negocios y empresas que

generen economía y empleo en la ciudad. Concretamente, se trata de la aprobación definitiva del Plan Especial de Reforma Interior de Mejora (PERIM) para la ampliación de usos terciarios en la Manzana 14 y parcela de equipamiento privado del PP-La Barrosa. El Pleno municipal ha aprobado este punto de manera unánime.

El concejal de Planificación Urbana y Accesibilidad, José Antonio Carrillo, ha explicado que se hace a petición del promotor, para uso comercial. Se trata de una "nueva innovación del planeamiento urbanístico con el objetivo de facilitar la actividad económica

y la generación de empleo en la ciudad". Es una parcela de más de 3.000 metros cuadrados en la que, hasta ahora, solo se posibilitaba el uso dotacional educativo privado.

Para adaptarse a las actuales demandas del mercado se ha dado luz verde con la flexibilización de estos usos, ampliando los mismos. Por eso, el Gobierno municipal ha promovido esta innovación, a demanda de los propietarios, para "posibilitar que en esta parcela se pueda instalar actividades de uso terciario, tales como hoteles o negocios de restauración; pero, también, manteniendo los usos que hasta ahora estaban permitidos".

ELABORACIÓN DE UN PLAN JOVEN MUNICIPAL

En este sentido, el Pleno municipal ha aprobado durante el día de hoy confeccionar una encuesta dirigida a la población joven de la ciudad para "dar respuesta a sus necesidades, inquietudes y propuestas" para elaborar, a continuación, un Plan Joven Municipal.

En dicho documento se incluirán medidas para favorecer la empleabilidad de los jóvenes con programas formativos orientados a los nichos de empleo verde e innovador, reforzar los recursos de salud mental o la prevención del suicidio o acercar a los jóvenes a la cultura, folclore y ocio saludable.

Del mismo modo, también se pedirá al Gobierno regional reforzar el parque público de viviendas en régimen de alquiler para jóvenes. En cuanto a esto, Tito ha recordado que hasta el próximo 2 de mayo de 2023 los jóvenes de entre 18 y 35 años pueden solicitar las ayudas del Bono de Alquiler Joven del Gobierno de Castilla-La Mancha.

RED DE COOPERACIÓN DE LAS RUTAS EUROPEAS DEL EMPERADOR CARLOS V

El Pleno municipal también ha tomado conocimiento de la adhesión de Talavera a la Red de Cooperación de las Rutas Europeas del Emperador Carlos V. De este modo, la ciudad sigue sumando recursos turísticos como destino de interior y un aliciente más para atraer visitantes y generar economía y empleo en este sector productivo.

Se trata de una línea de trabajo más que pone en marcha el equipo de Gobierno para promocionar la ciudad. Esta red aglutina a más de 80 ciudades y sitios históricos de los itinerarios recorridos por el emperador entre 1517 y 1557. En el caso de Talavera y comarca, Carlos V pasó varias veces entre 1525 y 1526.

En este sentido, y tal y como ya se avanzó por parte del Ejecutivo local, se aprovecha la sinergia que tiene esta ruta a nivel nacional y europeo, con el objetivo de formar parte del programa de actividades y las iniciativas que se hacen en el marco de esta red de

cooperación. Por ejemplo, Talavera pasará a formar parte de las ferias internacionales o dentro de los paquetes turísticos donde se promocione esta ruta