La Mesa por Talavera denuncia el comienzo de las obras del muro que dividirá la ciudad
Pedirá a la ciudadanía que no voten a los partidos que lo apoyen
Toledo - Publicado el - Actualizado
3 min lectura
La Mesa por la Recuperación de Talavera y su Comarca ha lamentado el inicio de las obras del muro del ferrocarril, por parte de ADIF y que constata que no habrá soterramiento.
Será un muro que, según la Mesa, separará Talavera en dos mitades. "Adif ha empezado a levantar un muro y vallado entre Talavera de la Reina y Calera y Chozas por un valor de 3 millones de euros. El muro y vallado separará el casco urbano de algunos barrios y urbanizaciones del norte de Talavera" según se indica en la nota de prensa enviada a los medios de comunicación.
Por ello, la Mesa "exigirá que -con más de dos años de retraso- se explique claramente la intención del operador de ferrocarriles y pedirá no votar a los partidos que no se comprometan con el soterramiento".
La Mesa por Talavera considera que "éste es el comienzo de la división de la ciudad y una negativa tácita al soterramiento que, recordemos, figura como compromiso en un protocolo firmado en el año 2007 por la administración local, regional y la ministra de Obras Públicas de ese momento, todos del Partido Socialista. A fecha de hoy, y con años de retraso, el Ministerio, RENFE y Adif aún no han hecho público el trazado y las especificaciones para el tramo urbano de Talavera, mientras que la ex alcaldesa de Toledo sabía ya perfectamente, durante la campaña electoral de las municipales, lo que va a decidirse en la capital de la región".
En la nota de prensa, la Mesa denuncia "que, tras el varapalo que supone dejar a Talavera sin conexión directa con Madrid, alargando los tiempos y el precio del billete tras la decisión de pasar por Toledo, ahora es la capital regional la que se lleva el grueso de las inversiones. Se traducirá en dos estaciones de AVE, infraestructuras faraónicas e inversiones multimillonarias, mientras que ese dinero se ha hurtado a Talavera y se sospecha de la intención del Ministerio y Adif de dejarnos con un tren en superficie, dividiendo Talavera con un muro y remozando simplemente la estación antigua. Esto sería una traición a los talaveranos y un claro ejemplo de marginación desviando las inversiones que había para Talavera hacia Toledo. Ante la gravedad de los hechos, La Mesa muestra su enfado al respecto y pedirá el cumplimiento del protocolo firmado. Para ello solicitará al alcalde que se informe de las intenciones de Adif y las trasmita, sin paños calientes, a la ciudadanía. Si la alcaldesa Tolón lo sabía, ¿por qué no lo sabía Tita Élez? ¿O tal vez lo sabía y no lo dijo porque son terribles noticias para Talavera? ¿Se ha utilizado el soterramiento como arma electoral? No hay que olvidar que en ese compromiso es la Junta de Castilla -La Mancha la que financiaría las obras de soterramiento en Talavera, lo cual no es óbice para que cumplan el resto las administraciones".
Además, la Mesa va a solicitar a todos los partidos que se comprometan firmemente con el soterramiento de las vías a su paso por Talavera, "que no se desvíe ni un céntimo a Toledo y, en caso de que algún partido no aseguré que si gobierna se soterrará la vía a su paso por el casco urbano de Talavera, o se muestre tibio o dubitativo al respecto, se pedirá directamente a los ciudadanos que no voten a ese partido político".