1,3 millones de euros para la reforma integral, a partir de junio, de los Jardines del Prado
A finales de este año 2021 se acometerá la restauración de la azulejería del pórtico de la Basílica
Publicado el - Actualizado
2 min lectura
La alcaldesa de Talavera de la Reina, Tita García Élez, ha anunciado la rehabilitación integral de los Jardines del Prado este próximo mes de junio en lo que ha dicho que es un “ambicioso proyecto” que supondrá una inversión de unos 1,3 millones de euros en una primera fase.
Durante su intervención en la primera sesión del Debate del Estado de la Ciudad, la alcaldesa ha subrayado que “estamos empeñados en recuperar el esplendor de uno de los lugares más especiales para todos los talaveranos” y ha precisado que la rehabilitación se centrará en el patrimonio natural, con la restitución del arbolado en mal estado, la sustitución de setos y arbustos, la mejora de la red de riego, el arreglo de firmes y mobiliario urbano.
De forma complementaria, García Élez ha adelantado que a finales de este año 2021se acometerá la restauración de la azulejería del pórtico de la Basílica de la Virgen del Prado, que forma parte, a su vez, de la segunda fase de esta rehabilitación integral de los Jardines, y que supondrá una inversión añadida de 300.000 euros.
Asimismo, se va a restaurar la cerámica dañada en la Fuente de las Ranas, bancos de cerámica y elementos cerámicos de la Fuente de los Patos, según la alcaldesa quien ha señalado que "somos conscientes del valor identitario, cultural, histórico y turístico de nuestra cerámica, nuestro patrimonio supone generación de empleo y economía como atractivo turístico que tenemos que seguir potenciando”.
Por otra parte, ha anunciado que se está cerrando una colaboración con la embajada de España en Túnez para crear un espacio expositivo permanente sobre los procesos de fabricación de la cerámica de Talavera, y que será “la primera vez que la cerámica estará en una embajada internacional”.
Además, ha avanzado la finalización, durante este año, de las obras de la Biblioteca Niveiro Alfar El Carmen, “todavía pendientes desde su inauguración en el año 2015”, y respecto al patrimonio ha dicho que durante este 2021 se implantará la nueva señalética con el objetivo de promocionar e identifica al conjunto histórico de la ciudad.
Asimismo, ya se ha adjudicado el primer contrato para ir reponiendo el mobiliario urbano que “ha sufrido ese abandono durante los últimos años”, según García Élez quien ha dicho que el presupuesto de 2021 contempla por primera vez una partida para la limpieza, mantenimiento y reparaciones de las cubiertas de once colegios de la ciudad.
Otro proyecto que se va a acometer en la ciudad es el denominado ‘Talavera mira al Tajo’, una acción que va a suponer la recuperación parcial de la fábrica de la luz Virgen del Pilar -antigua Hidroeléctrica- con una inversión superior al millón de euros.