Santa Catalina, premio a la recuperación del patrimonio
Los ciudadanos de Talavera premiados también por conseguir la declaración de "Conjunto Histórico"
Madrid - Publicado el - Actualizado
3 min lectura
La XVIII edición de los Premios San Jerónimo al Patrimonio ha incluido este año una novedad que es la de otorgar “un Premio Extraordinario a los talaveranos y a las entidades que han hecho posible que Talavera de la Reina haya sido declarada Bien de Interés Cultural con categoría de Conjunto Histórico”.
Así lo han dado a conocer la concejal de Urbanismo, María Rodríguez, el presidente de la Asociación de Vecinos ‘San Jerónimo’, José Luis Prado, y la técnico municipal de Urbanismo, Cristina Sánchez,
Por otra parte han informado de los tradicionales premios de patrimonio que han recaído en la consolidación y rehabilitación de la iglesia de Santa Catalina y en la vivienda unifamiliar en la calle Puerta del Rio Tajo c/v a Calle San Agustín el Viejo.
Respecto a Santa Catalina han explicado que se emplaza dentro del conjunto del Monasterio Jerónimo que fue fundado en 1397 por el arzobispo toledano don Pedro Tenorio. Un segundo templo se levantó entre 1455 y 1469 que ocupaba el espacio de la nave de la iglesia actual. En el mes de junio de 1549 se comenzaron las obras de la actual iglesia.
Se trata de una iglesia de estilo renacentista de traza rectangular con un altar mayor barroco. Las obras de consolidación y rehabilitación llevadas a cabo en esta actuación han consistido en una intervención global donde, garantizando su estabilidad, ha primado la recuperación y restauración frente a la sustitución.
Las actuaciones llevadas a cabo han sido respetuosas con los materiales, acabados, colores y texturas, buscándose un diálogo sereno y sin
protagonismos de los nuevos elementos. Se ha actuado en paramentos exteriores e interiores, limpiando y recuperando los revestimientos y enfoscados originales y se han saneado las fábricas.
En esta intervención han participado y por lo tanto son los premiados:
- Promotor: Fundación Aguirre. Patronato Asilo de San Prudencio.
- Arquitecto: D. Manuel Urtiaga de Vivar García
- Arquitecto técnico: D. Carmelo Cano Moreno
- Arqueólogo: D. Marcos Onésimo Muñoz Sánchez-Miguel
- Restaurador: D. Sol Ocampo Álvarez
Con respecto a la actuación realizada por una iniciativa privada el premio se otorga a la “Rehabilitación de vivienda unifamiliar en la calle Puerta del Rio Tajo c/v a Calle San Agustín el Viejo”; una vivienda unifamiliar típica de arquitectura popular construida con tapial y madera de principios del siglo XVIII, o incluso anterior, pero transformada en el siglo XIX.
Es un edificio de dos plantas que disponía originalmente de espacios en el patio dedicados a cuadras y dependencias agrícolas, teniendo por lo tanto un uso de vivienda y también un carácter agrícola.
Con este proyecto se ha mantenido la tipología y los elementos de interés, como ha sido la fachada que se ha limpiado y consolidado manteniendo parte de los acabados originales y realizando un fingido de ladrillo en planta primera.
En esta intervención han participado y por lo tanto son los premiados:
- Promotor: D. Francisco Gudiel de los Pinos
- Arquitectos: D. Gregorio Chillón Loarte y D. Juan Manuel Rivas Gómez
- Arquitectos técnicos: D. José María Pinilla Blázquez y D. José Luis Rocha Tofiño
- Arqueólogo: D. César Pacheco Jiménez