Talavera busca en Valencia, Capital Mundial del Diseño, nuevos modos de comercialización de la cerámica

Tomás Alía ha defendido la artesanía y la vanguardia, su internacionalización y el estrecho vínculo que mantiene con el diseño

ctv-cfp-adn-cermico

Redacción COPE Talavera

Publicado el - Actualizado

2 min lectura

La concejala de Artesanía, Comercio y Turismo, María Jesús Pérez, ha destacado la importancia de que Talavera participe en la presentación oficial de Valencia Capital Mundial del Diseño 2022 (World Design Capital Valencia 2022) para que la cerámica tenga la oportunidad de explorar nuevas sinergias con el mundo del diseño de vanguardia.

Así lo ha asegurado durante la presentación oficial del programa 2021 que ha tenido lugar en el edificio Veles e Vents de Valencia a cargo del alcalde de Valencia, Joan Ribó, y la vicepresidenta de la Generalitat valenciana, Mónica Oltra; en la que ha acompañado a la directora general de Turismo de Castilla-La Mancha, Ana Isabel Férnández Samper, y al embajador de la cerámica de Talavera, Tomás Alía.

La concejala ha afirmado que la cerámica es un valor añadido para el diseño y, por ello, los talleres de cerámica de Talavera "deben estar conectados con la innovación para generar una tendencia de futuro que abra nuevas posibilidades de comercialización". "Nuestra cerámica tiene algo que decir, unida a ese diseño", ha recalcado.

En este sentido, ha señalado la importancia de la versatilidad de la cerámica que se ha adaptado a los distintos usos a lo largo de la historia de la humanidad, y que ahora está creando un vínculo indisoluble con el mundo del diseño, gracias a "una identidad propia marcada por la maestría, el legado y el prestigio de los artesanos de Talavera", ha informado el Consistorio en nota de prensa.

También ha aprovechado para poner en valor la calidad y exclusividad del trabajo de los ceramistas y, con ello, de los procesos artesanales de la cerámica de la ciudad como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, que han ayudado a crear "una identidad internacional de Talavera", ha precisado la concejala.

Todo el trabajo está dirigido, ha dicho, a "hacer internacionales nuestros talleres y que esa técnica vea nuevas salidas a la comercialización".

Tras la presentación, la concejala ha conocido de primera mano proyectos como 'AND Cerámico, diseñando el Mediterráneo', en el que participan más de 100 ceramistas de la Comunidad Valenciana, para identificar, visibilizar y difundir las propuestas del sector vinculadas al estilo mediterráneo.

JORNADA DE TARDE

La jornada ha continuado esta tarde con el ciclo 'Conversaciones sobre diseño', en el que el diseñador de interiores y embajador de la cerámica de Talavera, Tomás Alía, ha defendido la artesanía y la vanguardia, su internacionalización y el estrecho vínculo que mantiene con el diseño.

En otro orden, la directora general de Turismo, Artesanía y Comercio, Ana Isabel Fernández Samper ha traslado el trabajo del Gobierno de Castilla-La Mancha, junto al Ayuntamiento de Talavera, para impulsar la "estrategia de incorporar el diseño a los oficios artesanos", a esa cerámica de Talavera y El Puente del Arzobispo.

Con la participación en este evento, ha dicho que se pretende "explorar vías de colaboración para incorporar el diseño al trabajo que hacen nuestros artesanos"; algo que, a su vez, también redundará en el futuro de la cerámica.