El Arcipreste de Hita y los canónigos de Talavera ya tienen su mural de cerámica en la ciudad
"Se salda una deuda histórica" que la ciudad mantenía con el autor del libro del Buen Amor

Mural Arcipreste de Hita
Toledo - Publicado el
3 min lectura
En Talavera se ha hecho justicia a la memoria del Arcipreste de Hita. El autor del Libro del Buen Amor, en el que se recoge la cántiga de los canónigos de la ciudad, no tenía hasta ahora ningún reconocimiento en este municipio al que hizo popular en su época.
Este martes, 6 de mayo, se ha inaugurado un pequeño mural de cerámica ubicado en la plaza de Santa Catalina cerca de la casa de los Canónigos en el que aparece precisamente una parte de esa cántiga, y tal como ha contado Ángel Monterrubio, investigador y divulgador de la historia de Talavera, era necesario.
"Lo primero, decir que considero que es una deuda histórica que la ciudad tenía con Juan Ruiz Arcipreste de Hita. Dentro de su obra, en el marco geográfico hay pocos sitios. Está Toledo, está Alcalá de Henares, está Talavera, está la Sierra de Madrid. Y en todos ellos, en todos los sitios, hay una calle, una placa que recuerda ese hecho. Talavera no lo tenía. Tenemos que considerar que el libro de Buen amor no solamente es una de las grandes obras de la literatura española medieval, sino también de la literatura mundial".
Monterrubio ha recordado que el libro hacer referencia a unas cartas del arzobispo de Toledo, Gil de Albornoz, siguiendo la normativa del Papa Benedicto XII, sobre hacer obligatorio el celibato para los curas, y también para todos los que estuvieran amancebados "no tuvieran barraganas, solteros o casados, que así lo dice el Arcipreste".

Ángel Monterrubio junto al alcalde, José Julián Gregorio, y la concejala de artesanía, Gelen Delgado
El Arcipreste hace una parodia de esas cartas y de cómo responden el deán o el tesorero a esa orden expresa que hace el arzobispo y el Papa.
El alcalde de Talavera, José Julián Gregorio, ha destacado que la ciudad vuelve a sacar la cerámica a la calle al conjugar su seña de identidad, la cerámica, Patrimonio Inmaterial de la Humanidad desde el año 2019, "con nuestra historia, la literatura y la importancia que Talavera ha tenido dentro de la misma", algo que ha quedado reflejado en un mural cerámico dedicado al Arcipreste de Hita.
Así se ha pronunciado este martes en el estreno de este mural que muestra un fragmento de la Cántiga de los clérigos de Talavera, que puede leerse en el Libro del Buen Amor. Tiene unas dimensiones de 1,20x90 centímetros, ha sido confeccionado por Cerámica Adeva y además del texto aparece un retrato del arcipreste de Hita, según ha informado el Consistorio talaverano en nota de prensa.
Gregorio ha apuntado que el Arcipreste recogió un pasaje sobre las mancebías "que además nos hace ver la importancia que tenía la Colegial y Talavera", ya que tenía deán y canónigos, "y casi la misma estructura de una Catedral".
Gregorio ha destacado que la cerámica de Talavera y el 'Libro del Buen Amor' forman desde este martes "un claro ejemplo de binomio" que contribuye a explicar a los talaveranos y visitantes, "un pasado de renombre" enmarcado en la ciudad. Se ubica en la plaza de Santa Catalina y el mural está muy cerca de otros murales históricos dedicados a los pescadores del río Tajo y a la Virgen del Prado, además de otro que hace referencia a La Celestina.
El alcalde ha tenido palabras de agradecimiento para la edil de Artesanía, Gelen Delgado, "por seguir contribuyendo a una ciudad más visual, que está rindiendo homenaje a nuestros talaveranos más ilustres, utilizando como lienzo, nuestra cerámica".