Enfado de los pueblos de la Vía Verde de la Jara con ADIF tras su cierre por un desprendimiento de rocas
Denuncian el estado lamentable de esta Vía tras la disolución de la Mancomunidad hace tres años
Toledo - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
El pasado 30 de octubre se producía un desprendimiento de rocas, debido a las intensas lluvias, en la Vía Verde de la Jara, ocurría a unos 3 kilómetros de la antigua estación de Aldeanueva de Barbarroya a la altura del viaducto de Azután. Desde ese momento, la propietaria de la Vía, ADIF (tras la disolución de la Mancomunidad de la Jara por sus importantes deudas) cerró parte de esta Vía, que no olvidamos que es uno de los grandes atractivos de la zona.
En Mediodía Cope Talavera hemos hablado con los alcaldes de Calera y Chozas, Gabriel García-Colina, de donde parte la Vía Verde de la Jara y Elena Munilla, alcaldesa de Campillo de la Jara, que hasta el momento no tienen ninguna noticia de ADIF.
(PINCHA AQUÍ PARA ESCUCHAR EL REPORTAJE)
Tras 15 días los pueblos por donde atraviesa esta antigua vía ferroviaria, que jamás llegó a utilizarse, se han visto afectados según nos contaba García-Colina "El desprendimiento tuvo una gran repercusión y se ha notado un descenso de los visitantes". En Campillo de la Jara ocurre lo mismo "Se nota muchísimo, antes había mucho tránsito de ciclistas, las casas rurales se llenan, gente que se pasea, que van a pescar y el cierre es una parte muy importante de la actividad económica de nuestro pueblo".
Los alcaldes denuncian el estado de abandono total, mucho más acusado desde la disolución de la Mancomunidad que se encuentra en Concurso de Acreedores al no poder abonar una deuda al Estado de más de 400.000 euros "La estación de Pizarritas está destrozada, ha habido muchos actos vandálicos, robos, nadie se ha hecho cargo..."
Hasta el momento, no tienen ninguna noticia de ADIF y quien está liderando las conversaciones con ADIF y la reivindicación de su rehabilitación por este último desprendimiento es el ayuntamiento de Aldeanueva de Barbarroya, aunque le piden a la Diputación Provincial de Toledo, que retomen las conversaciones con esta entidad pública para llegar a un acuerdo para su mantenimiento.
La vía tiene cinco estaciones, tres apeaderos, dieciocho túneles y siete viaductos, uno de ellos, el de Azután, de 340 metros de longitud, vuela literalmente sobre el río Tajo