Se presenta el primer violín realizado en cerámica talaverana
"La idea surge del amor a nuestras raíces y esa unión entre la cerámica y música que llevamos mamando desde pequeñitos"
Publicado el - Actualizado
2 min lectura
Este miércoles, se presenta el primer violín realizado en cerámica artística de Talavera. La idea es del violinista Benjamín Nava y ha sido plasmada en barro por Gustavo del Pino Rueda, hijo de la ceramista Isabel Rueda, maestra artesana de Segurilla (Toledo). La presentación será a las 18:00 h en el Museo Etnográfico de la Ronda del Cañillo. De los tres elaborados, se presentará un primer violín que lleva pintadada, en amarillo, blanco y azul, la greca renacentista de Ruiz de Luna.
“La idea surge inicialmente por el amor que tenemos en nuestras raíces y esa unión entre la cerámica y música que llevamos mamando desde pequeñitos tanto Gustavo con la cerámica como yo con la música, de mi abuelo, de mi padre” nos cuenta Benjamín Nava sobre los comienzos de este proyecto. (ESCUCHA AQUÍ LA ENTREVISTA CON BENJAMÍN Y GUSTAVO)
En declaraciones a COPE, nos cuenta que “surgió esa idea loca de tener un violín de cerámica ¿porqué no?. Era una idea un poco atrevida pero se la propuse a Gustavo y no puso ningún inconveniente; nos pusimos manos a la obra y la verdad es que tenemos una joya en las manos que hay que enseñar”.
Este ingeniero de imagen y sonido, cuya pasión es el violín, asegura que “el sonido, con respecto al violín de madera, es diferente, más agudo. Pero tampoco se buscaba tener un sonido igual, sino saber, comprobar de qué manera sonaría con un cacharro de cerámica. En este caso, se le ha adaptado para poderlo amplificar y que tenga muchísimas más posibilidades, con lo cual, ya se puede escuchar perfectamente hasta en una plaza con 10.000 W.
SE PRESENTARÁ TAMBIÉN EN FARCAMA
El 11 de octubre, el violín será presentado en FARCAMA. “Haremos una muestra porque es un sitio muy emblemático para la artesanía y no podía faltar. Me voy a atrever a tocar alguna cosita” comenta riendo.
De los tres que se han hecho, su preferido es el azul y blanco que lleva pintados lugares talaveranos tan icónicos como la Colegial, la Basílica, Santa Catalina o el Puente Atirantado. “Es una joya que bien podría estar en un museo. Es una pasada”.