Talavera acoge proyecto piloto en C-LM para combatir soledad no deseada
Se centrará en la atención, el cuidado, los refuerzos y las prevenciones para las personas mayores.
Publicado el - Actualizado
2 min lectura
La consejera de Bienestar Social, Bárbara García Torijano, ha presentado un proyecto piloto “centrado en las personas mayores” que en la comunidad autónoma se va a llevar a cabo en Talavera de la Reina y que cuenta con 3,8 millones de euros en todo el país del Mecanismo para la Recuperación y la Resiliencia (MRR) de los Fondos Europeos.
La consejera ha firmado este miércoles un convenio de colaboración para llevar a cabo el proyecto con la alcaldesa de Talavera, Tita García Élez; la presidenta de la Fundación Pilares, Pilar Rodríguez, y el presidente de la Asociación Lares, Juan Ignacio Vela.
El programa ‘Actuaciones innovadoras para avanzar en el cambio del modelo hacia la atención integrada y centrada en la persona’ incide en combatir la soledad no deseada desde el Modelo de Atención Integral y Centrada en la Persona (AICP).
“Este convenio va a dar una respuesta y unos resultados a unas atenciones más que merecidas de Castilla La Mancha”, ha enfatizado García Torijano, quien ha detallado que se centrará en la atención, el cuidado, los refuerzos y las prevenciones para las personas mayores.
La consejera ha subrayado la importancia de “trabajar en proyectos centrados en las personas” y ha hecho hincapié en el trabajo de prevención y ayuda al envejecimiento, ya que “afortunadamente la esperanza de vida cada vez es mayor”.
“Hay que poner a disposición de la ciudadanía cuantos más recursos mejor, para que en cada etapa de la vida de una persona mayor pueda recurrir o acceder al recurso que más de adapte a sus necesidades y circunstancias”, ha dicho.
En Castilla La Mancha hay más de 390.000 mayores de 65 años y la región cuenta actualmente con ocho residencias con cerca de 850 personas entre plazas públicas y privadas, según los datos que ha aportado García Torijano.
En lo que respecta a la ayuda a domicilio y el trabajo comunitario, este proyecto permitirá trabajar con las personas mayores, sus familias.
Además de en Castilla-La Mancha se llevará a cabo, también de forma pionera, en la Comunidad Valenciana, Navarra, Aragón y Ceuta.
Por su parte, la alcaldesa ha señalado la apuesta “decidida” del equipo de Gobierno por proteger y cuidar el patrimonio social de la ciudad, así como por apostar por un cambio de modelo social en la ciudad, y ha citado que 2.700 usuarios participan actualmente en las actividades de mayores y dependencia que ofrece el Consistorio.