Talavera cuenta, por primera vez, con una colección completa de bastones cerámicos de Mondas
Publicado el - Actualizado
4 min lectura
La alcaldesa de Talavera, Tita García Élez, ha informado esta mañana que “por primera vez, Talavera de la Reina cuenta con una colección completa de bastones cerámicos de Mondas”, que se incorpora al patrimonio municipal para el disfrute y contemplación de la ciudadanía y visitantes. El bastón tradicional era un símbolo de la fiesta ancestral de la ciudad y el propio Ayuntamiento no disponía de una muestra que reuniera todas las piezas.
De esta forma, el equipo de Gobierno verbalizó su compromiso a inicio de legislatura y lo reiteró el pasado Debate del Estado de la Ciudad, por parte de la propia regidora talaverana, para hacer realidad la existencia de una exposición completa con todos los ejemplares existentes hasta la fecha.
Ahora, el Ayuntamiento, como promotor de la iniciativa y de los concursos, “por fin, ha hecho realidad el que la gente pueda contemplar y disfrutar la colección”, convirtiéndola en un nuevo atractivo para la festividad de Interés Turístico Nacional y para la propia ciudad, tal y como ha remarcado la primera edil de la ciudad. En los últimos meses, se ha hecho un “trabajo exhaustivo y fructífero”, para recopilar todos los ejemplares que le faltaban a esta “muestra de historia, cultura y tradición”.
“Cumplimos lo que prometemos”
“Cumplimos lo que prometemos”, ha subrayado García Élez, señalando a esta primera exposición completa que va unida a la fiesta más ancestral de la ciudad; una “colección que está viva y abierta”, ya que irá incorporando los nuevos ejemplares cada año.
Tita García Élez ha presentado la colección en el Centro Cultural ‘Rafael Morales’, acompañada de varios concejales y concejalas del equipo de Gobierno, donde ha aprovechado para adelantar que la vitrina con los 28 ejemplares se ubicará en la estancia
que se encuentra en la antesala de Alcaldía, en la segunda planta del Ayuntamiento. Una zona a la que podrá acceder cualquier ciudadano o visitante y donde tendrá disponible esta exposición.
La “semana grande” en la que más se está haciendo y hablando de cerámica
La alcaldesa ha enfatizado en la importancia de hacer esta presentación coincidiendo con la “semana grande” y en la que, además, Talavera también cuenta, por primera vez, con la feria Farcama Primavera. Por tanto, son “las Mondas en las que más se está haciendo y hablando de cerámica”, también con otros alicientes como la exposición multidisciplinar de la Escuela de Arte o la próxima presentación de nuevas piezas para el patrimonio municipal. “Una apuesta del equipo de Gobierno por el oficio artesano y también para poner en valor nuestra seña de identidad, tradición, cultura”, en torno a una “joya” como es la cerámica, ha resumido.
La colección está compuesta por 28 bastones, identificados con su año y taller autor de la obra. El bastón más antiguo es el de 1995, aunque comenzaron a hacerse en 1989, aunque siempre con el mismo patrón y el dibujo del escudo talaverano. Por tanto, se ha dejado una muestra de los últimos cinco ejemplares, ya que, a partir del año 2000, el Gobierno en vigor, con el actual concejal de Promoción Económica, Carlos Gil, en el mismo cargo, decidió innovar cambiando la temática y la estética cada año. Luego, de 2013 en adelante, se creó el certamen para que los ceramistas y talleres pudieran participar de forma abierta en el concurso para elegir el bastón conmemorativo.
Una evidente muestra de la excelencia artesana que mantiene viva la historia de Talavera y sus Mondas
Los bastones “son mucho más que una pieza de cerámica”, ya que refleja la “maestría, creatividad y excelencia artesana” de todos y cada uno de los ceramistas que han participado en la fiesta de Mondas, a través del diseño de estos elementos. Es otro “ejemplo claro de que el patrimonio cerámico está vivo en Talavera, que queremos exponer nuestras joyas y compartirlas con el resto del mundo”, ha explicado García Élez.
Para finalizar, ha dicho que cada bastón “guarda y mantiene viva la historia de Talavera y de las Mondas”, incluyendo elementos decorativos o pictóricos de elementos singulares e identificativos de la ciudad, o efemérides, como el Centenario del Quijote, el Bicentenario de la Batalla de Talavera o la declaración de los procesos artesanales como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco; en definitiva, “la evolución de una ciudad y su fiesta a lo largo de la historia”.