"Talavera ha superado una etapa oscura de abandono, dejadez e improvisación socialista"
"Se ha trabajado de forma denodada para no perder los fondos EDUSI"
Toledo - Publicado el - Actualizado
5 min lectura
El alcalde de Talavera de la Reina, José Julián Gregorio, ha realizado hoy balance de los siete meses que van de legislatura y lo ha hecho arropado de su equipo de gobierno integrado por los concejales del Partido Popular (9) y de Vox (4).
Un balance que ha girado en torno a dos ejes. Uno de ellos precisamente ha sido la unidad y la armonía entre ambos grupos políticos municipales. Talavera, durante los cuatro últimos años de gobierno socialista ha estado sumida, ha dicho, “en la falta de gestión, en la dejadez y el abandono”. Todo estaba por hacer cuando el actual equipo llegó a la alcaldía”. Para ello, ha añadido, se ha tenido que trabajar de forma denodada, sin polémicas, con eficacia y eficiencia junto al personal del ayuntamiento al que también ha agradecido su labor.
El otro gran eje ha sido el económico. El alcalde ha recordado que cuando llegaron al gobierno se encontraron vacías las arcas municipales. El déficit dejado por el anterior gobierno es de más de 3.700.000 euros. El PSOE se había gastado hasta mayo todo el presupuesto municipal y muestra de ello son los 1.400 euros que quedaban para celebrar las Ferias de S. Mateo y las Navidades.
Pero el mayor esfuerzo, ha continuado Gregorio, se ha tenido que hacer en los proyectos financiados por Europa mediante los fondos EDUSI. Ha insistido el alcalde en que el gobierno de Tita García Élez solo había ejecutado el 10% y no había dinero para terminar todo lo que faltaba. De ahí que hubiese que solicitar un préstamo de 6 millones de euros.
Pero se inicia una nueva etapa que quiere el alcalde que sea la de hacer de Talavera una ciudad de primera y, por ello, se va a concurrir de nuevo a fondos europeos, ahora llamados ETI, Estrategias Territoriales Integradas, por valor de 15 millones de euros.
Con respecto a las comunicaciones de Talavera con Madrid y Toledo, el alcalde ha contado que nada más formarse el nuevo gobierno de España se solicitaron reuniones a los Ministerios para abordar los asuntos que tiene pendientes la ciudad, como el nuevo Palacio de Justicia, el AVE, el desdoblamiento de la antigua N-V o que el tercer carril de la A-5 llegue hasta Talavera y no muera en Maqueda. Ya se está trabajando en ello y hay pendiente una reunión con el Secretario de Estado de Infraestructuras y en comunicación con la Consejería de Fomento de Castilla-La Mancha para hablar de estas infraestructuras que se tienen que desarrollar.
En cuanto a los Jardines del Prado, el concejal del área, David Moreno, ha explicado lo difícil que ha sido terminar este proyecto que fue un desastre medioambiental por la tala de cerca de 300 árboles y sin partidas para el alumbrado o el pavimento que está muy deteriorado. Un proyecto que comenzó con una mentira: no era una rehabilitación integral.
Los jardines se abrirán este mes de febrero aunque volverán a cerrarse dentro un año o en cuanto se disponga de los nuevos fondos para terminar su rehabilitación.
Para iniciar esta nueva etapa Talavera, ha dicho Gregorio, cuenta con unos presupuestos sanadores que se aprobarán en breve.
Todo esto lo han tenido que hacer solos, ha lamentado José Julián Gregorio, ante la política de mentiras y acoso que ha llevado a cabo la oposición del partido socialista.