Analizamos con el presidente de la Diputación de Toledo los momentos más duros de la pandemia
Balance en el ecuador de la legislatura de Álvaro Gutiérrez
Toledo - Publicado el - Actualizado
3 min lectura
El próximo 5 de julio se cumplen dos años desde que Álvaro Gutiérrez fuera reelegido presidente de la Diputación Provincial de Toledo con mayoría absoluta.
En "Herrera en COPE Toledo", aprovechamos el momento para hacer balance después de un año y medio muy duro.
(PINCHA AQUÍ PARA ESCUCHAR LA ENTREVISTA)
Álvaro Gutiérrez siempre ha hecho gala de poner alma en su gestión, algo que no ha faltado en los momentos más críticos “Siempre le quisimos poner alma a todas nuestras acciones de gobierno y está siendo una legislatura dura, la pandemia nos ha hecho a todo recomponer nuestros sentimientos y le hemos aplicado más alma que nunca. Nos hemos volcado con la gente más vulnerable, con las necesidades de los ciudadanos y con los ayuntamientos para que pudieran ayudar de una forma más directa y contundente a todos los ciudadanos que lo han pasado mal”.
Recuerda con tristeza los peores días de su mandato “Ha habido días muy malos, de reclinarte en la silla de trabajo y romper a llorar. La pandemia ha sido muy dura para todo el mundo. Recuerdo los momentos en los que hablaba con familias de personas afectabas por COVID, ingresadas en la UCI, familiares que morían y no se podía hacer nada... ha sido muy duro como presidente de la Diputación y como alcalde y quiero agradecer la labor de los alcaldes, ha habido ratos de absoluta desesperación”.
Reconoce haber sucumbido en algunos momentos a la desesperación “Ha habido gente que ha visto como me he roto, mi familia por supuesto, pero afortunadamente son momentos que quedan en el pasado y ahora estamos obligados a gestionar la salida de la pandemia, la recuperación económica y la recuperación de la alegría y la esperanza”.
Asegura que la Diputación de Toledo ha estado a la altura de las circunstancias “Creo que todos hemos hecho lo que hemos podido. No creo que nadie se haya creado atrás. En este semestre que aún no ha acabado, la Diputación ha puesto a disposición de los ayuntamientos, de forma directa, más de 40 millones de euros en ayudas. Hemos seguido colaborando con la Junta y hemos entregado más de 9 millones de euros, hasta un total de 36,5 millones para los Planes de Empleo, hemos seguido apoyando la recualificación de trabajadores, personas que están en situación de desempleo, a los que estamos ayudando con una formación, el año pasado fueron 36 Recual y el lunes que viene comienza el Recual 2021 con una inversión de más de 4,5 millones de euros para más de 425 trabajadores, hemos colaborado para que se ampliara el personal de limpieza en los colegios y evitar contagios de coronavirus. Hemos ayudado a los ayuntamientos tras el temporal Filomena y esa misma semana pusimos a su disposición más de 1 millón de euros y por supuesto seguimos ayudando a los colectivos vulnerables y asociaciones. Creo que la diputación está a la altura de lo que los ciudadanos esperan y estamos dando todo lo que tenemos para paliar estas circunstancias tan adversas”.
Al margen de las ayudas relacionadas con la pandemia de coronavirus y la reactivación económica, la Diputación ha continuado trabajando en proyectos como la ampliación y mejora de la red de parques comarcales de bomberos “En febrero inauguramos el parque de bomberos de “Montes de Toledo” en Orgaz y estamos en fase de construcción y en unos meses se podrá poner en marcha el parque de bomberos en La Mesa de Ocaña, en la localidad de Villarrubia de Santiago. Estamos dando pasos de gigante en garantizar la seguridad y la tranquilidad de los ciudadanos de la provincia”.
Para terminar, como alcalde de todos los alcaldes asegura que ha visitado los 204 municipios de la provincia de Toledo “En todos estos años los he visitado y muchos de ellos en muchas ocasiones, es nuestra obligación. Todos han pasado también por la Diputación Provincial de Toledo”.