Autobús Talavera - Madrid: retrasos, vehículos en mal estado y viajeros de pie

Lo mismo ocurre con la línea de autobús entre Talavera de la Reina y la capital regional, Toledo

Carmen Rodenas

Toledo - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

Autobuses que se tienen que parar en la cuneta por averías, otros que hacen el servicio con una rueda reventada, una luna rota o con pasajeros que tienen que ir de pie porque no hay sitio para que se sienten todos.

Esa es la situación que presenta el servicio de transportes por autobús entre Talavera de la Reina (Toledo) con la capital de España, Madrid y con la capital regional, Toledo. Un servicio del que depende el trabajo de muchos talaveranos que, dada la situación de precariedad en el empleo de esta ciudad en el ranking de las diez poblaciones con más paro de todo el país, tienen que buscar empleo en otros lugares.

Tanto la Plataforma en Defensa del Transporte como la Asociación S.O.S. Talavera han vuelto a denunciar "el calvario" que padecen los que hacen uso del servicio.

No hay otra opción

Consecuencias de que no haya esas expediciones autobuses es que los usuarios han llegado a un punto de hartazgo que provoca situaciones muy desagradables como la ocurrida hace unos días cuando "no tuvieron otra opción que subir a un autobús cuya capacidad estaba completa en Santa Olalla, negarse a bajar del vehículo y tener que llamar a la Guardia Civil. El autobús se puso en circulación, escoltado, con el enorme peligro que conlleva que las personas que viajan de pie, en el pasillo, puedan salir despedidos por un frenazo y las consecuencias serían muy graves. En Valmojado, fueron recogidos por otro autobús para poder continuar su viaje hasta Madrid" Nos cuenta Rosa de los Ríos, portavoz de la plataforma.

Advierte, además, que cada mes "aumentan los usuarios de autobús que se han de desplazar por motivos laborales debido a la grave situación de desempleo que sufrimos, no pueden tener retrasos en su horario de incorporación a trabajar porque eso implica despido y es un lujo que tristemente es imposible permitirse".

Se pregunta si desde las administraciones, nacional y regional quieren una ciudad “Talavera de la Reina” con menos habitantes, con menos infraestructuras y menos medios de comunicación por carretera y tren, porque si el servicio de autobuses tiene constantes incidencias "el de ferrocarril está aún peor". "Nos están abocando al aislamiento, nos están abocando a que tengamos que trasladarnos a vivir fuera de Talavera de la Reina para poder vivir con un trabajo digno y una vida sin sobresaltos, madrugones y carreras", concluye de los Ríos.