Camuñas celebra su XVI edición del 'Juramento de Guerrillero'

Este fin de semana, Camuñas vivirá una recreación histórica basada en la Guerra de la Independencia

Camuñas celebra su XVI edición del 'Juramento de Guerrillero'

Carmen Rodenas

Toledo - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

¿Porqué no revivir una recreación histórica basada en la Guerra de la Independencia?

Es lo que la localidad toledana de Camuñas celebrará este fin de semana; 4, 5 y 6 de agosto. El municipio festeja ya la décimo sexta edición del 'Juramento de Guerrillero', donde se representan los hechos que llevaron a Francisco Sánchez Fernández, 'Tío Camuñas', a levantarse en armas contra el ejército francés.

Hechos que se remontan a principios del siglo XIX y se representa en varios actos organizados por la asociación La Partida de Camuñas y por el Ayuntamiento, con la colaboran de la Diputación de Toledo, del Gobierno de Castilla-La Mancha y de varias asociaciones de grupos napoleónicos de diferentes puntos de España.

¿Qué ocurrió?

Francisco Sánchez Fernández, más conocido como 'El Tío Camuñas' se levantó en armas contra el ejército napoleónico y quería liderar una de las partidas de guerrilleros más importantes de la zona centro peninsular.

Además de la representación, quien visite Camuñas, también podrá vivir un mercado de oficios que se mantendrá abierto durante estos días, en el que tanto puestos como personas lucen detalles e indumentarias propias de la época.

Además varios desfiles, de la ofrenda floral en el busto de Francisco Sánchez Fernández, de la representación de refriegas y luchas entre guerrilleros y soldados franceses y del alegato por la paz, que se llevarán a cabo por diferentes lugares del pueblo.

En este sentido, La Partida de Camuñas ha precisado que a pesar de que estos hechos están relacionados con la guerra, pretenden mostrar la historia pero también ser una iniciativa cultural y festiva que incentive la paz y la armonía entre los habitantes del municipio y los visitantes.

El éxito de las ediciones anteriores, que no se han interrumpido ni durante los años de la pandemia, ha hecho que las celebraciones registren una gran participación tanto de personas en las representaciones como de visitantes.

Esta edición, además, mantendrá la traducción de las representaciones más importantes, en directo y de forma simultánea, a lengua de signos, para hacer este evento lo más inclusivo posible y llegar así al mayor número de colectivos