TOLEDO
Carlos Velázquez es el nuevo alcalde de la ciudad de Toledo
Carlos Velázquez es nuevo alcalde de Toledo gracias al apoyo de los nueve concejales de su grupo y el de los cuatro ediles de Vox
Toledo - Publicado el - Actualizado
3 min lectura
Veinte días después de los comicios se constituyen los ayuntamientos. Ese día es hoy, 17 de junio.
El ayuntamiento de Toledo ha vivido un hecho peculiar. El toledano Carlos Velázquez es ya el alcalde de la ciudad imperial. Han sido 16 años de gobiernos socialistas; los primeros ocho al mando de Emiliano García Page y los últimos ocho restantes, la alcaldesa ha sido Milagros Tolón.
Hoy el consistorio ha cambiado de color, de colores en este caso. El Partido Popular junto con VOX, han irrumpido en el edificio toledano con más de 300 años de historia, para desbancar al PSOE.
Tras anunciar un pacto de gobierno "sólido, estable y duradero” entre la formación azul y la verde, PP y VOX, hoy se ha constatado que Carlos Velázquez es el nuevo alcalde de la ciudad imperial.
Juramento
Ya en la toma de posesión, todos los concejales y concejalas han jurado ante la Constitución Española, uno por uno. "Prometo por mi conciencia y honor, cumplir fielmente las obligaciones como concejal del Excelentísimo Ayuntamiento de Toledo, con lealtad al rey, y guardar y hacer guardar la Constitución como norma fundamental del Estado.
Tras el juramento se ha procedido a la votación de los concejales para elegir al alcalde. La agrupación está compuesta por 25 concejales de los que 11 han votado a Milagros Tolón, 13 a Carlos Velázquez y uno a Jose María Fernández, candidato de Unidas Podemos IU, que se ha votado a si mismo.
El alcalde ha jurado ante el Libro de Juramentos, ejemplar del año 1594 que se conserva en el Archivo Municipal y que tradicionalmente ha sido utilizado en el Ayuntamiento de Toledo para la toma de posesión.
Carlos Velázquez, alcalde
Agradeciendo, así es como ha comenzado Velázquez sus primeras palabras como alcalde, y recordaba la responsabilidad que todos y cada uno de los concejales tienen porque se les ha "encomendando la tarea de trabajar por la ciudad".
Ha querido expresar el reconocimiento al trabajo que ha estado haciendo durante años el equipo de Gobierno anterior, un mandato duro proque "nadie podía imaginar las circunstancias de esta legislatura que ha terminado", por lo que ha agradecido expresamente el trabajo de Milagros Tolón y todo su equipo.
Ha querido agradecer a su familia; sus padres y su hermana, además de su esposa y su hija. Se encontraban entre las 140 personas que han podido entrar en la Sala Capitular y si contamos con el resto, que se ha tenido que quedar en salones anexos, más de 250 personas.
Tras los agradecimientos, ha querido centrar su discurso en su persona, en los sentiemientos que le han aflorado en los útlimos días al conocer que sería alcalde de su ciudad. Carlos Velázquez comentaba que lleva "20 años en política con muchos altos y bajos" pero tremendamente emocionado porque "23 años después de entrar en política tengo el inmenso honor de ser alcalde de mi ciudad, colmando mis aspiraciones en política, ya que si algo me hizo afiliarme un partido, fue trabajar por mi ciudad".
Sobre Toledo añadía que es una ciudad "plural, abierta, diversa, tolerante, con proyección nacional e internacional, que protege su pasado y sabe mirar al futuro. para ello quiere contar con todos los toledanos".
Objetivos
Uno de sus objetivos marcados es entablar excelentes relaciones con la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha para ejecutar infraestructuras como el cierre de la circunvalación o la cesión de terrenos de su propiedad.
Sobre su trabajo como alcalde, ha esbozado algunos objetivos en los que trabajarán como "seguir pendientes de la congestión del tráfico, de revivir la vida del casco antiguo, de seguir al 'quite' con nuestro río Tajo o recuperar el Circo Romano de la ciudad".
Tras la toma de posesión ha llegado el momento de los abrazos, los reencuentros en la Sala Capitular de la Sala del Ayuntamiento de Toledo, para después mitigar los más de 30 grados de temperatura con algo fresquito.