3 cosas que debes hacer para cuidar tu corazón, según uno de los tres mejores cardiólogos de España

Se trata del doctor Roberto Martín Reyes del Hospital Quirón de Toledo

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

3 min lectura

Toledo cuenta con uno de los tres mejores cardiólogos de España. Eso es al menos lo que dice el ranking que ha realizado el diario El Confidencial. Se trata del doctor Roberto Martín Reyes, que es coordinador de la unidad de cardiología del Hospital Quirón Salud de Toledo.

Una posición que se ha tomado “con mucha alegría, es obvio” pero que no se queda para él sino que asegura que “es mérito de todo el equipo que hay detrás, tanto en el Hospital Toledo como en el resto de centros que dirijo. Y la verdad es que lo más importante de la noticia para mí es que la elección o la votación viene por parte de compañeros o médicos de la especialidad, con lo cual al final es un reconocimiento que para mí tiene más impacto, más potencia.

Roberto Martín Reyes es licenciado en Medicina por la Universidad de Salamanca, se especializó en Cardiología en el Hospital de la Paz y obtuvo un doctorado en Neurociencias. En la actualidad ejerce su especialidad en el Hospital Quirón de Toledo.

“Soy el responsable, el jefe de servicio del Hospital Quirón de Toledo. La verdad que he de reconocer que la transformación del hospital ha sido muy significativa en los últimos años. Y hay que ver el ámbito privado desde otro prisma, es decir, la asistencia hasta ahora en el ámbito privado siempre ha sido una asistencia que se ha considerado de un nivel de complejidad baja, en el cual patologías importantes o graves no eran posiblemente atendidas y la verdad es que hemos conseguido ir dando la capacidad de atender patología cardíaca cada vez más compleja dentro del hospital”.

Según Martín Reyes se han ido creando unidades de arritmias, unidades de cardiopatía estructural, de rehabilitación cardíaca, de cardiología deportiva, de insuficiencia cardíaca... “hemos ido dando complejidad al hospital y actualmente contamos con un servicio, la verdad, que es muy completo y en los últimos rankings también de otras empresas que se dedican a la valoración de servicios, el servicio de cardiología salió como el mejor servicio de cardiología de Castilla-La Mancha, algo que es también un fiel reflejo de lo que comentaba inicialmente con respecto al trabajo en equipo que se viene realizando en los últimos años”.

CONSEJOS

Aunque sean consejos muy “manidos” el cardiólogo recomienda una alimentación estilo dieta mediterránea, ejercicio físico y bajo estrés para tener un corazón sano. “Al final, este conjunto de atenciones o de cuidados son la base de la prevención cardiovascular. Tenemos que reconocer que, aunque a día de hoy sabemos mucho sobre enfermedad cardiovascular y principalmente la arteriosclerosis (que es la patología que subyace en la mayoría de los casos, del infarto, del ictus y de los problemas de insuficiencia cardíaca) hay todavía ámbitos que desconocemos”.

TRATAMIENTOS NUEVOS

Martín Reyes nos cuenta que hay muchos avances en ese sentido como los nuevos fármacos que están tratando otras áreas como, por ejemplo, el sobrepeso y la obesidad. “Pero sin duda yo mi consejo principal, aparte de estas cosas nuevas que en el futuro creo que van a transformar la atención cardiovascular, debemos ser cuidadosos con la alimentación. Creo que estamos rodeados de fast-food, de comida rápida, de comida con muchas calorías y no debemos perder nuestra esencia en cuanto a la dieta mediterránea, rica en frutas, verduras, legumbres. Creo que esa debe ser una parte importante. Y luego el ejercicio físico, es muy importante”.

EJERCICIO FÍSICO

“Cuando se habla de ejercicio físico, no hace falta salir a correr o hacer grandes esfuerzos, asegura el cardiólogo. Es importante moverse, moverse a todas las edades, porque la pérdida de masa muscular, que es lo que se llama sarcopenia, sobre todo en las personas más mayores, está directamente relacionado con la mortalidad, no solo cardiovascular, sino a otros niveles”. Por ello, el doctor recomienda “una actividad física continua, cuidado de la alimentación y aquellos que tengan mucho estrés tienen que aprender a manejarlo, creo que tienen que ser las tres piedras angulares del cuidado cardiovascular”.