La Empresa Familiar propone un programa para divulgar la cultura empresarial en colegios
Entrevista con Aurelio Vázquez, presidente de la Asociación de la Empresa Familiar de Castilla-La Mancha.
Madrid - Publicado el - Actualizado
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El presidente de la Asociación de la Empresa Familiar de Castilla-La Mancha (AEFCLM), Aurelio Vázquez, ha propuesto a la Junta llevar el programa 'Empresa Familiar en las Aulas' a los colegios de la región para "impartir y divulgar la cultura empresarial" en los mismos, un ofrecimiento que el presidente regional, Emiliano García-Page, ha recibido de buen agrado. "Acepto el reto", ha manifestado.
Vázquez ha trasladado esta propuesta a García-Page en el acto de entrega del X Premio Familia Empresaria de Castilla-La Mancha que se ha celebrado en Toledo y que ha recaído en el Grupo San Román.
El presidente de la AEFCLM ha asegurado que con la "complicidad" del Gobierno regional, y sí así lo estima éste, desde la asociación están dispuestos a llevar este programa a las aulas castellano-manchegas, una iniciativa que parte de la Asociación de la Empresa Familiar en Castilla y León.
A su juicio, hay que hacer entender a la sociedad que detrás de cada proyecto empresarial "hay una historia de esperanza", construyendo una imagen "más seductora en la empresa" y contando con las nuevas tecnologías, con el que se abre "una oportunidad para crear nuevos puestos de trabajo con nuevas especialidades".
"Necesitamos gente que se la juegue y luche por perseguir un sueño como lo hicieron nuestros abuelos, nuestros padres o como alguno de nosotros. Solo así avanzaremos como país y sostendremos el Estado de Bienestar que hemos creado", ha afirmado Vázquez.
Ha recordado que Castilla-La Mancha es la región con el porcentaje de empresas familiares más alto, un 94,3%. La asociación cuenta con 37 familias empresariales de "reconocida trayectoria en la región" y cuyas empresas asociadas ocupan a 9.500 personas más el empleo indirecto que se crea.
FAMILIA E INSTINTO DE SUPERVIVENCIA
Tanto Vázquez como García-Page y el consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, Juan Alfonso Ruiz Molina, han resaltado la trayectoria del Grupo San Román, que también ha sido felicitado previamente a la entrega del galardón por la alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón.
El presidente de Castilla-La Mancha ha mostrado su afecto por esta empresa, que le ha servido como ejemplo para trasladar los factores que, a su juicio, se necesitan para tirar "para delante": "el instinto de supervivencia, la familia, el querer más", a lo que se añade que la empresa familiar intenta mantenerse "territorialmente donde está".
Estos valores que tienen las empresas familiares contrastan con el "egoísmo exacerbado" de nuestros días, ha afirmado García-Page, que ha incidido en que la mejor sensación del ser humano es la "tranquilidad de conciencia" por hacer lo que se debe.
Además, ha ensalzado "el cambio de mentalidad empresarial" y las ganas de las empresas de "vender fuera", una actitud que, combinada con un "contexto de seguridad como ofrece la familia", generaría que en la región se pasara del 94 al 98 por ciento en la presencia de la empresa familiar.
GRUPO SAN ROMÁN
De su parte, José María San Román, que ha recogido el galardón en representación del Grupo San Román, ha tenido palabras de agradecimiento a sus hermanos y a sus padres, poniendo en valor el galardón en un momento como el actual, que parece que "conduce al egoísmo".
"Es un honor recibir este premio, nos embarca en un contexto de esperanza y nos da fuerza para seguir poniendo el emprendimiento en el lugar que corresponde dentro de la estructura económica de la nación", ha afirmado.
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