García-Page cifra en un 83% el grado de cumplimiento de su programa electoral

Francisco Núñez considera que el discurso de García-Page ha estado basado en la mentira

Francisco Núñez y García-Page

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

3 min lectura

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page cifra en un 83% el grado de cumplimiento de su programa electoral, aunque reclama otros 4 años para culminar el proceso de reconstrucción de la comunidad autónoma. Es la carta de presentación que ha hecho el presidente en la primera sesión del Debate Sobre el Estado de la Región.

Un García-Page que ha sacado pecho por los datos económicos de la región, con un crecimiento del PIB por encima de la media nacional, además de ser el territorio que lidera el incremento de las exportaciones, del turismo o con el mayor índice de confianza empresarial.

Ya por la tarde se estrenaba el presidente del PP y líder de la Oposición, Francisco Núñez, que ha vaticinado que su partido ganará los comicios autonómicos de mayo. Núñez considera que el discurso de García-Page ha estado basado en la mentira, haciendo los mismos anuncios que en el pasado. Núñez acusa al presidente de colaborar con el desafío independentista, dado a su apoyo con PODEMOS para gobernar la región. El dirigente de los populares ha tasado en un 30% el cumplimiento del programa de García-Page.

Los anuncios han sido una constante en la intervención del presidente. La más reciente ha sido la aprobada este martes en Consejo de Gobierno. Recurrir el trasvase Tajo-Segura autorizado en agosto por el Estado.

En empleo, lo más destacado es la iniciativa que planteará de cara a la próxima Legislatura, llamado el “Cheque para la primera oportunidad”, por el que garantizará a los jóvenes que terminen los ciclos formativos una oportunidad laboral con un contrato de al menos un año y con un salario de mil euros. Además planteará a los agentes sociales un plan de autoempleo dirigido a los autónomos para los próximos 5 años.

En Dependencia se ha marcado como reto aumentar en 40 mil el número de beneficiarios, lo que supondrá la contratación de unos mil nuevos profesionales. Además, adquiere el compromiso de aumentar en 2 mil por año los beneficiarios de ayudas a domicilio, además de aumentar las plazas residenciales.

En Sanidad, se aprobará el decreto de garantías de urgencias hospitalarias, por el que los pacientes esperarán 10 minutos para ser recepcionados. Será el paso previo a la aprobación de la Ley de Listas de espera, una vez se pongan en marcha los nuevos hospitales. Nuevas infraestructuras que corregirá, según Page, el déficit de quirófanos que existe actualmente en el sistema de salud.

En materia agraria, ha reivindicado el esfuerzo presupuestario por mejorar la competitividad del sector, especialmente en el ámbito agroalimentario. Por ello, espera que las Cortes aprueben por unanimidad una iniciativa por la que se exigirá al Gobierno de España blindar los fondos de la PAC para Castilla-La Mancha.

En Educación, ha avanzado que en diciembre se presentará el nuevo plan del infraestructuras educativas.

En cuanto a los presupuestos para el año 2019, ha reiterado que lo presentarán cuando haga lo propio el Estado.

Además, ha anunciado que el PSOE planteará una Proposición de Ley para que los empleados públicos recuperen la jornada laboral de 35 horas.

Por su parte Francisco Núñez ha dado algunas pinceladas de su programa si llega a la presidencia de la Junta de Comunidades. Entre los compromisos que ha adquirido con la ciudadanía, destaca la bajada de impuestos, especialmente los del IRPF y el de sucesiones.

También avanza que articulará ayudas por valor de 20 millones de euros para trabajadores autónomos especialmente en el medio rural para luchar contra la despoblación, ayudas de 6.000 euros para la constitución de empresas o un pacto regional para rebajar la siniestralidad laboral.

En materia de agua, ha asegurado que el PP quiere pactar con todos los grupos para garantizar el agua en cantidad suficiente, escuchando a regantes y alcaldes ribereños.