Helados artesanos de mazapán y turrón

Declaraciones de Patricia Junquera, responsable de Telesforo, a partir del minuto cinco.

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

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Los responsables de San Telesforo, el obrador de mazapán más antiguo de España –fundado en 1806- y situado en el corazón de Toledo, han presentado hoy ante los medios de comunicación sus nuevas apuestas y estrategias por este producto artesanal –seña de identidad de la gastronomía y la cultura de Toledo-, en vísperas a la llegada de las navidades, según informa "El Digital de Castilla-La Mancha".

“Para llegar en buen estado de forma a estas fechas tan importantes para nosotros –explicaban Mariángeles y Patricia Junquera- hay detrás un año entero de duro trabajo, para un año más estar a la altura de nuestros clientes”.

“Así, y tras 212 años adaptándonos a nuestros clientes, en 2018 San Telesforo ha reforzado sus alianzas con la ciudad de Toledo a través de colaboraciones con el mundo de la literatura, el cine, la cultura, la alimentación sana, el deporte y la gastronomía. Del mismo modo ha apostado en 2018 por la innovación a través de nuevos productos como los helados artesanos de mazapán, turrón, mantecados y otros 20 sabores. Además, ha llevado el tradicional mazapán de Toledo a mesas como las del Real Madrid “consiguiendo en 2018 ser uno de los postres oficiales en el Estadio Santiago Bernabeu”, explicaron Mariángeles y Patricia Junquera. No menos relevante ha sido y es la fuerte apuesta por  las nuevas tecnologías en plena era digital.

“Todo ello –informaba el gerente de la firma, Juan Manuel Albelda- forma parte de nuestra estrategia, focalizada en dar valor a esta marca centenaria a través de todos los canales y con la garantía de trabajar con un producto de calidad suprema y el compromiso de los miembros de la familia que apostamos por un producto premium y gourmet muy representativo de nuestra ciudad”.

La sexta generación de maestros artesanos de San Telesforo, representada por las hermanas Mariángeles y Patricia Junquera Medina y Juan Manuel Albelda, han explicado acompañados por su padre, Pablo Junquera, cómo a través del nuevo plan de expansión “nos hemos visto gratamente sorprendidos por la exitosa acogida que nuestros productos artesanales de mazapán, turrón, dulces de Navidad y confitería en general, están teniendo también en el mundo digital”.

“Que el mazapán está de moda no solo en el mundo online  –explicaban los responsables de San Telesforo- también lo atestigua el crecimiento de esta emblemática firma toledana a través del número tiendas gourmet colaboradoras que venden su productos artesanos en España. Estas han duplicado su número hasta llegar a los 200 puntos de venta en establecimientos delicatessen. También distribuyen sus productos de calidad suprema artesanal en Italia. Antes de dar comienzo oficialmente a la campaña navideña “las ventas en este segmento gourmet ya han alcanzado las de la totalidad del ejercicio 2017”, explicaba Juan Manuel Albelda.

Además, en marzo de 2018 San Telesforo abría una nueva tienda en el conocido barrio de Buenavista, que se ha sumado a sus otras dos conocidas confiterías situadas en la plaza de Zocodover y la Cuesta del Alcázar en Toledo.

“Estos datos nos permiten avanzar que este año superaremos las 25 toneladas de mazapán y recetas artesanas elaboradas por el obrador artesano”, señalaba Juan Manuel Albeda. La empresa familiar emplea al año a 52 personas más extras, en su mayoría empleo femenino, incluidas las contrataciones de la campaña de Navidad.

San Telesforo ha puesto en el mercado también en 2018 en colaboración con otros maestros artesanos y chefs novedosos productos como sus helados artesanos de mazapán, mantecados, turrón, etc “que además nos están permitiendo desestacionalizar las ventas”. A estas recetas se suman nuevos productos como la tarta de mazapán, ingeniosos postres y la nueva fórmula artesanal de su roscón de Reyes, “con el que esperamos triplicar las ventas esta campaña”, informaron.

Por último, las hermanas Junquera han destacado el compromiso de este obrador centenario con la cultura, el deporte, la educación de los más pequeños y una alimentación natural y de calidad en Toledo. Para ello han desarrollado más de 20 talleres de mazapán artesano con niños y colegios de la ciudad; han participado un año más en la Feria del Dulce de Toledo; San Telesforo colabora con la Asociación de Familiares de Niños con Cáncer de Toledo (Afanion) y Fundación Ande, etc. Este año el obrador San Telesforo también ha estado presente en la prueba atlética La Cigarra Toledana y junto a la cultura a través de su participación en “La noche del patrimonio” o a través del ciclo de Conferencias del I Festival de Novela y Cine Negro  celebradas en la Biblioteca regional de la mano de “Mazapanoir”. Otra de las acciones de las que más orgullosas se sienten Mariángeles y Patricia Junquera es de la participación de más de 1.000 niños y seis colegios toledanos en el II Concurso de Pintura de Haloween San Telesforo.

Declaraciones de Patricia Junquera en el magazine de COPE Toledo. Presenta: Cristóbal Cabezas.