Las Fiestas de Bargas por y para su Cristo de la Sala

El Cristo de la Sala de Bargas procesiona cada tercer domingo de septiembre acompañado de unas 3.000 mujeres

Las Fiestas de Bargas por y para su Cristo de la Sala

Carmen Rodenas

Toledo - Publicado el - Actualizado

3 min lectura

La localidad toledana de Bargas ya ha arrancado con su semana grande. Por delante días de conciertos, carrozas, espectáculos y como cada tercer domingo de septiembre, la llegada del Cristo de la Sala, uno de los días más importantes del año para sus vecinos.

En la jornada de ayer jueves día 14, tuvo lugar uno de los eventos más esperados por los bargueños, el ya clásico Cross Popular que este año ha cumplido su XLIV edición y que ha contado con cerca de 600 inscritos entre todas las categorías que han llenado las calles de la localidad de gente de todas las edades disfrutando del mejor deporte.

Junto al parque ‘Alberto Sánchez’ se celebraron las pruebas de base, con cerca de 300 corredores de todas las categorías, desde chupetines a cadetes, en una jornada en la que todos ellos lo pasaron en grande. Fue el paso previo al momento más esperado, la prueba absoluta, que arrancó después de realizar un sentido homenaje a Ángel Rodríguez López, ganador de las cinco primeras ediciones del cross en la categoría de corredor local.

Esta prueba absoluta congregó a un total de 239 atletas que, tras hacer un recorrido de una legua, finalizó con la victoria del atleta local Ángel Ronco, seguido de Jose Luis Molina y Jorge Cid, en la categoría masculina; y de María Rodríguez, por delante de Nuria Olías y Paloma Gálvez, en féminas. Las clasificaciones completas pueden consultarse a través de la web https://evedeport.com/clasificaciones.

Tras ello, y una vez finalizados los actos religiosos, los vecinos de Bargas, pudieron disfrutar también de la tradicional ‘Perolada’, una cena de hermandad que tuvo lugar en la calle Arroyada, y en la que todos los presentes degustaron un exquisito guiso elaborado con carne de lidia y que estuvo amenizada por la Asociación Artístico Musical.

Las Fiestas de Bargas por y para su Cristo de la Sala

Lo que queda de fiestas

Por la tarde, se celebrará una ofrenda floral al Santísimo Cristo de la Sala. Más tarde llegará el turno del pregón con una alocución que precede al tradicional saludo del alcalde, Marco Antonio Pérez Pleite, quien debuta en estas lides.

Los bargueños disfrutarán de sus carrozas amenizadas por las peñas que recorren las calles de la localidad al son de la música.

Mañana vendrá el Cantar de los encierros frente a la imagen del Cristo de la Sala y depués la hora del vermú.

Con la llegada de la noche, la iglesia parroquial de Bargas alberga el solemne miserere, un evento religioso con la tradicional luminaria de fuegos artificiales organizada cada año por la Hermandad del Santísimo Cristo de la Sala, un evento de luz y color que ofrece un espectáculo hipnotizante a los espectadores.

Procesión

El domingo a la noche llega el momento más especial. La procesión más esperada por vecinos y visitantes: al Cristo de la Sala lo acompañarán, como todos los años, unas tres mil mujeres de la localidad vestidas con mantones de manila, y colgantes ya sean colgantes en forma de lazo, pluma o almendra, en el cuello. Se trata de una indumentaria tan típica como única en el conjunto de Castilla-La Mancha.

Temas relacionados