Registro de Voluntades Anticipadas.Decide libremente los tratamientos a recibir ante una enfermedad incurable

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

     Castilla-La Mancha ha modernizado el Registro de Voluntades Anticipadas para garantizar la libre elección. Cualquier persona mayor de edad puede especificar sus deseos sobre tratamientos y cuidados sanitarios en las direcciones provinciales de Sanidad y en 9 hospitales públicos.

     La Declaración de Voluntades Anticipadas o testamento vital es un documento escrito con instrucciones acerca de los deseos personales en el ámbito médico. Es una forma de expresar las instrucciones que deben tenerse en cuenta acerca de la asistencia sanitaria que el paciente desea o no recibir en situaciones que le impidan comunicarse personalmente.

     Hablamos con Maite Marín, Directora General de Planificación, Ordenación e Inspección Sanitaria del Gobierno regional: "En Toledo ya existen más de 20 sitios donde formalizar este Registro de Voluntades y estamos preparando a personal para hacer lo mismo en el resto de las provincias castellano-manchegas. En cualquier caso, en la página web del gobierno de CLM, está toda la información y resolvemos todas las dudas que le puedan surgir a los ciudadanos". 

     La declaración quedará completada ante un funcionario, ante notario o ante tres testigos mayores de edad con plena capacidad de obrar. "Toda declaración inscrita en el Registro de Voluntades Anticipadas de CLM queda archivada en un registro informatizado, de forma que cualquier médico que necesite consultarla podrá hacerlo desde el centro de salud o cualquier hospital del país.

     Podemos dejar por escrito nuestros valores personales, a fin de ayudar a la interpretación del propio documento y orientar a los médicos en el momento de tomar decisiones clínicas. También todas las instrucciones sobre los cuidados y tratamientos relacionados con nuestra salud que se desean o no recibir en determinadas situaciones e incluso nuestra decisión respecto a la donación de órganos del cuerpo.

    En cualquier momento, y a través de un sencillo trámite podemos cambiar este documento y modificarlo según nuestras convincciones.