Repasamos las acciones que desarrolla la Guardia Civil con motivo de la campaña de la aceituna

Entrevista con Alicia Trujillo Ruiz, portavoz de la Comandancia de la Guardia Civil de Ciudad Real.

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

España es el primer país productor de aceite de oliva en el mundo, ocupando Castilla la Mancha el 2º lugar en el ranking nacional, alcanzando los picos más altos de producción desde el mes de diciembre y hasta marzo. Es por tanto éste uno de los motivos por los que por parte de la Guardia Civil se desarrollan una serie de acciones dentro del marco de la campaña de la aceituna.

El objetivo de las distintas acciones que se desarrollan es controlar todas las fases de producción, pero la mano de obra tiene una especial significación ya que dependiendo del ciclo económico y de su localización geográfica, puede ser un gran problema la escasez de mano de obra que obliga a los agricultores a contratar trabajadores de origen extranjero, lo que origina en muchas ocasiones asentamientos ilegales que pueden provocar problemas de distinta naturaleza en el orden social.

El sector olivarero en la provincia está muy atomizado, lo que provoca que las sustracciones de aceituna produzcan una elevada alarma social, así como importantes daños a los olivos, con el consiguiente perjuicio económico para sus propietarios.

¿Qué medidas se han establecido?

-Coordinar las acciones a llevar a cabo para promover y potenciar la coordinación e integración de los esfuerzos con diversos actores de las administraciones, entidades u organismos relacionados con las campañas de aceituna, mediante reuniones con agricultores y diferentes asociaciones agrarias.

-Establecimiento de dispositivos operativos, tanto preventivos como reactivos y de investigación, en las vías de mayor movimiento de transportes de aceituna con el objetivo de evitar robos y hurtos.

-Controlar el transporte de aceitunas y aceite, así como su lícita procedencia.

-Detectar la aparición de asentamientos provocados por las labores de recogida de aceituna.

-Inspeccionar las explotaciones agrarias, acción que llevarán a cabo los equipos ROCA de la Guardia Civil especializados en los robos en el campo y que además verificarán junto con otras entidades especializadas, la trazabilidad de las aceitunas para detectar posibles receptaciones.

Alicia Trujillo Ruiz conversa sobre esta importante cuestión con Cristóbal Cabezas en la sintonía de COPE Castilla-La Mancha.