El SESCAM inicia ronda de contactos para abordar la Atención Primaria y el nuevo modelo asistencial

Estos son los nuevos tipos de consultas que se están implantando en la medicina y enfermería familiar

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Redacción COPE Toledo

Toledo - Publicado el - Actualizado

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por seguir mejorando la resolutividad de la Atención Primaria, potenciar su liderazgo en la atención al paciente crónico, además de evolucionar y consolidar este nivel asistencial como eje vertebrador de la atención sanitaria.

Es en este nivel de atención donde se resuelven el 90 por ciento de los problemas de salud de los ciudadanos y son el médico de familia y el personal de enfermería los responsables principales de la atención y el cuidado de sus pacientes”, ha recordado Carmona, quien ha destacado que este nivel asistencial se caracteriza “por su accesibilidad, longitudinalidad, integralidad, visión comunitaria y la alta calidad científico técnica”.

Asimismo, han repasado los cambios organizativos que tuvieron que llevarse a cabo al inicio de la pandemia en este nivel asistencial con la finalidad de mantener la accesibilidad al servicio y la garantía de la seguridad de los pacientes, con la implantación de la Consulta Telefónica de cribado.

“La adaptación a esta nueva modalidad de atención no fue fácil ni para profesionales ni para pacientes, pero ha logrado mantener la accesibilidad y la atención en límites adecuados”, ha asegurado Carmona, quien ha explicado que, a lo largo de 2020 y en lo que va del presente año, la atención presencial también se ha adaptado a la evolución de las circunstancias epidemiológicas y las indicaciones profesionales.

En este punto, el director general de Asistencia Sanitaria ha señalado que toda vez que la situación epidemiológica empieza a normalizarse gracias al buen desarrollo del proceso de vacunación, y tras un exhaustivo análisis, el SESCAM ha considerado conveniente seguir avanzando en la implantación del nuevo modelo asistencial en Atención Primaria que permita seguir mejorando la atención sanitaria que se ofrece a los ciudadanos.

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15-06-2021 El SESCAM inicia una ronda de contactos para abordar la situación de la Atención Primaria y los avances en el nuevo modelo asistencial.

Nuevos tipos de consulta

Así, los directores generales han explicado pormenorizadamente al presidente de SEMERGEN las nuevas instrucciones en relación a los tipos de consulta en Atención Primaria que ya se han empezado a configurar en las agendas de este nivel asistencial: teleconsulta telefónica a demanda, consulta a demanda presencial, teleconsulta programada, consulta programada presencial y consulta domiciliaria.

En el caso de las dos primeras, están abiertas para su petición por parte del ciudadano desde la página web del SESCAM, la aplicación de cita previa, a través de cita telefónica con el centro de salud y con el Call Center Regional. Por su parte, la teleconsulta programada y la consulta programada presencial serán gestionadas por los propios profesionales.

“La atención no presencial debe formar parte de la atención sanitaria a los ciudadanos porque ofrece ventajas en algunas modalidades de prestación de servicio, fundamentalmente para trámites administrativos como petición de informes o renovación de recetas. Esto no es incompatible con la presencialidad en nuestros centros con garantías de seguridad para los pacientes”, ha apuntado Ballesteros.

Asimismo, y vinculado fundamentalmente con el ámbito rural, existirá una agenda por profesional, independientemente de que pase consulta en varios consultorios locales en un mismo día.

Además, a partir de ahora allí donde los profesionales no pasan consulta diariamente en un determinado consultorio local, los ciudadanos podrán acceder todos los días a través de la consulta telefónica a demanda.

Por otra parte, en el encuentro han realizado un repaso por el modelo de videoconsulta y de interconsulta virtual en las que ya está trabajando el SESCAM y cuya implantación supondrá un profundo cambio en el modelo asistencial.

Apertura de pruebas diagnósticas

Durante la reunión se han abordado igualmente otras cuestiones, como el notable incremento ya objetivable en el acceso de los profesionales de Medicina de Familia y Pediatría a las pruebas diagnósticas que ofrecen los servicios centrales de cada Gerencia.

“Tenemos la intención, a lo largo del presente año, de aumentar la capacidad diagnóstica de nuestros médicos de familia y pediatras, posibilitando la petición de nuevas pruebas de imagen”, ha señalado Carmona, apuntado entre ellas la resonancia músculo-esquelética y el TAC Craneal sin contraste.

Finalmente,

ón a la gestión de los recursos humanos, han analizado

A

P

hayan finalizado

,

, así como el

los procesos selectivos de las Ofertas Públicas de Empleo

próxima