SIGRE lanza la campaña “Gracias por echar una mano”

El 97% de los castellano-manchegos considera que tirar los restos de medicamentos a la basura perjudica “bastante” al medio ambiente.

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

4 min lectura

Bajo el lema “Gracias por echar una mano”, SIGRE lanza en Castilla-La Mancha una nueva campaña de concienciación dirigida a sensibilizar al ciudadano sobre la necesidad de colaborar en el correcto reciclado de los envases vacíos o con restos de medicamentos, depositándolos en el Punto SIGRE de la farmacia.

La campaña hace especial hincapié en la importancia que tiene, para el medio ambiente y la salud pública, reciclar correctamente los envases y los restos de medicamentos, caducados o que no se necesiten, para darles un correcto tratamiento medioambiental.

Además, de manera particular, reconoce y agradece la colaboración de los ciudadanos para cerrar adecuadamente el ciclo de vida del medicamento y la contribución de cada uno de los agentes del sector farmacéutico para lograr los dos objetivos para los que se puso en marcha SIGRE.

El objetivo medioambiental, con el fin de evitar que estos residuos se tiren a la basura o se arrojen por el desagüe, con el consiguiente riesgo de contaminación del suelo, el agua, los ríos o los ecosistemas. Y el objetivo sanitario, para retirar de los hogares los medicamentos caducados, en mal estado de conservación o los restos de tratamientos ya finalizados para evitar problemas derivados de un uso inadecuado de los mismos.

Con respecto al primero de los objetivos, el 97% de los ciudadanos de Castilla-La Mancha considera que tirar los restos de medicamentos a la basura o por el desagüe perjudica “bastante o mucho” al medio ambiente.

En relación al segundo, cabe destacar que en 9 de cada 10 hogares de Castilla-La Mancha se revisa el botiquín con cierta regularidad. Este hábito socio-sanitario cobra una especial importancia si tenemos en cuenta que en el 95% de las ocasiones en las que se revisa el botiquín, se retira algún medicamento caducado o en mal estado de conservación.

Además, el 87% de los castellano-manchegos considera que automedicarse con medicamentos sobrantes de tratamientos prescritos por el médico y almacenados en el botiquín doméstico puede entrañar algún riesgo para su salud.

Los castellano-manchegos disponen de 1.257 Puntos SIGRE y ratifican que el lugar más adecuado para su ubicación es la farmacia, por la cercanía al domicilio, la seguridad y la confianza en el farmacéutico.

En palabras de Juan Carlos Mampaso, Director General de SIGRE, “el doble beneficio, medioambiental y sanitario, que se obtiene reciclando en el Punto SIGRE los envases, vacíos o con restos de medicamentos, ha motivado a los castellano-manchegos a colaborar con esta iniciativa de forma muy activa”.

La campaña, que se desarrollará en prensa, televisión y medios digitales, además de informar al ciudadano sobre qué depositar en el Punto SIGRE de la farmacia, le agradece su colaboración en la recogida selectiva de estos residuos para cuidar tanto de su salud como de la salud de la naturaleza.

Además, destaca el compromiso del sector farmacéutico para proteger el medio ambiente y fomentar el uso responsable del medicamento, prestando una especial atención al cumplimiento de los tratamientos con antibióticos y la adecuada gestión de sus envases y residuos, con el fin de contribuir a paliar el problema de las resistencias bacterianas, uno de los principales problemas de salud pública a nivel mundial.

Los envases de medicamentos, cada vez más ecológicos y sostenibles

La mejor labor que se puede llevar a cabo para cuidar del medio ambiente es la de prevención, evitando en origen la generación de residuos que se pueden producir al final del ciclo de vida del medicamento y de su envase.

En este campo, la industria farmacéutica ha sido especialmente activa, logrando, gracias a la aplicación de más de 2.350 medidas e iniciativas de ecodiseño, reducir el peso y/o volumen de 1 de cada 4 envases de medicamentos para conseguir que estos sean más ecológicos.

Esta labor también es coordinada por SIGRE a través de los Planes Empresariales de Prevención de envases que desde el año 2000 viene desarrollando trienalmente la industria farmacéutica.

Qué hay que depositar en el Punto SIGRE de la farmacia:

- Al acabar un medicamento: El envase vacío (blíster, frasco, tubo, aerosol, etc.) junto con su caja de cartón.

- Al finalizar un tratamiento: El envase con el resto de medicación que haya podido sobrar, siempre dentro de su caja.

- Al revisar el botiquín: Los medicamentos caducados, en mal estado de conservación y los que ya no se necesiten.

Juan Carlos Mampaso charla con Cristóbal Cabezas sobre la campaña “Gracias por echar una mano” en la sintonía de COPE Castilla-La Mancha.