TUBERÍA PICADAS

Sin fecha concreta para la reparación de la tubería de Picadas por la dificultad de la obra

La reparación definitiva del sistema requerirá de más trabajos que contemplan incluso "la fabricación de parte de la tubería"

Carmen Rodenas

Toledo - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

La DANA ha dejado centenares de desperfectos y averías que todavía están pendientes de ser solucionados. Un ejemplo de ello, y quizás el que más esté afectando sea la rotura de la tubería del embalse de Picadas, que afecta ya a 270.000 personas de más de 70 municipios del sur de Madrid y norte de Toledo.

Se trata del sistema de abastecimiento Picadas-Almoguera, que suministra agua a decenas de municipios toledanos, municipios afectados a los que se les ha pedido que mantengan los consumo en el mínimo indispensable, que no usen el agua de abastecimiento para riego o baldeo de calles con el fin de garantizar más tiempo el suministro. Y, en caso de disponer de otros sistemas de suministro alternativos los pongan en funcionamiento.

Afectada

En COPE Castilla La Mancha hemos podido hablar con María, es una de las afectadas que se encuentra en su vivienda sin agua. Vive en Bargas y estos días están siendo algo complicados.

"He cogido un poco de agua de la piscina para la cisterna de los baños, y el agua embotellada que tenía, pues la he usado para el aseo personal y para dar un lavado rápido a los platos".

"Sé que el Ayuntamiento está poniendo camiones cisterna, intentaremos coger agua para ir apañándonos, pero hay cosas como la lavadora o la ducha que, eso no lo haces con agua cogida en unas cuantas garrafas", decía María.

Situación actual

La consejera portavoz, Esther Padilla ha asegurado que a lo largo del día de hoy, la Guardia Civil abrirá paso a la maquinaria más pesada para poder comenzar a ver el estado de la tubería. Ahora mismo, “la solución de la Junta regional y del Gobierno de España es afianzar la tubería y garantizar el agua a los municipios afectados”.

'Picadas uno', esa parte de la tubería que ha podido conectarse con la Sagra Este. Padilla aseguraba que “todos esos municipios tienen agua de calidad, es cierto que tienen menos caudal, pero siguen teniendo agua”.

El caso de Toledo capital es direfente porque han podido garantizar el agua con un caudal alternativo que es el del Torcón y Guajaraz.

'Picada dos y tres' no disponen de una fuente alternativa como lo ha hecho Toledo, y solo pueden distrubuir el agua por 'Picadas'. Esther Padilla aseguraba que “durante estos días han estado repartiendo con cisternas y depósitos portátiles muchos municipios toledanos”.

Padilla ha querido agradecer al “Ayuntamiento de Talavera que haya permitido enviar camiones cisterna para que no paren de suministrar agua a las localidades afectadas”.

Sobre cuando podremos volver a recuperar la normalidad, la portavoz aseguraba que “no nos pueden decir cuánto tardará esta obra, lo que si ha comentado es que la Junta garantiza el abastecimiento de agua hasta que se solucione este problema, completamente".

Temas relacionados