Agresión a una facultativa de Villafranca (Toledo). “Os vais a tomar por culo, sois unas zorras”
El marido de la médico, que estaba en el Centro de Salud, consiguió detener la agresión. El agresor salió huyendo
Toledo - Publicado el
2 min lectura
El pasado sábado, el Centro de Salud de Villafranca de los Caballeros (Toledo) fue escenario de un nuevo episodio de violencia contra el personal sanitario. Una médica del Punto de Atención Continuada (PAC) fue agredida físicamente por un hombre, quien primero la insultó y posteriormente la golpeó con el manillar de un patinete eléctrico antes de propinarle un puñetazo en el pecho.
Según relató Alberto Rosales, delegado sindical de CSIF, el agresor mostró una actitud desafiante desde su llegada al centro, generando inquietud entre el personal y los pacientes que esperaban su turno. A pesar de los intentos de la facultativa por calmar la situación, la violencia estalló cuando el agresor fue informado de que los datos de su tarjeta sanitaria no coincidían con su identidad. Fue entonces cuando comenzaron los insultos, llegando a proferir palabras ofensivas como “sois unas zorras” y "os vais a tomar por el culo".
La situación escaló rápidamente a la agresión física. El hombre agarró a la médica del brazo, la golpeó tres veces con el patinete en las costillas y, finalmente, le asestó un puñetazo en el pecho. Afortunadamente, el marido de la facultativa —que por casualidad estaba en la sala de espera— intervino, logrando que el agresor huyera. La facultativa ha presentado parte de lesiones.
El incremento de este tipo de ataques preocupa profundamente al personal sanitario. Según datos recientes de la Policía Nacional, las denuncias por violencia contra los sanitarios aumentaron en 2024, con 406 denuncias adicionales y 106 detenciones en el último semestre.
Desde CSIF, se ha vuelto a exigir la incorporación de personal de seguridad y la figura del celador en el centro de salud de Villafranca de los Caballeros, así como en todos los puntos de atención continuada (PAC) de la gerencia del área sanitaria. Rosales subrayó que estos episodios no solo afectan físicamente a los profesionales, sino también psicológicamente, provocando miedo e inseguridad ante la posibilidad de nuevos ataques.
“La médica ahora enfrenta no solo las secuelas físicas, sino también el temor de volver a trabajar pensando en si este individuo o cualquier otro podría regresar”, lamentó Rosales, recordando casos anteriores de acoso y amenazas en otros centros de salud como el de Villacañas.
Desde la redacción de COPE Toledo, enviamos nuestro apoyo a la médica agredida, a la enfermera que la acompañaba y a todo el personal sanitario que debe lidiar con estas lamentables situaciones de violencia.