Un joven ebrio irrumpe dos veces en un centro de salud y amenaza de muerte a cuatro sanitarias: "Vigilancia permanente"
A las pocas horas, volvió al centro acompañado por la Guardia Civil y volvió a amenazar a una de las profesionales

Estado de la mampara en el centro de salud de Villacañas
Toledo - Publicado el
3 min lectura
Los hechos ocurrieron a las 3.50 horas de este domingo, un joven de 24 años en estado de embriaguez se personó en el centro de salud de la localidad toledana de Villacañas, aporreando una de las dos puertas de acceso, supuestamente al no encontrar el timbre. Una vez en el interior, refirió que se había peleado en un bar y que le habían agredido, motivo por el que se encontraba muy alterado, según explicó a su llegada al centro sanitario.
El doble equipo (dos facultativas y dos enfermeras) se encontraban presentes y pidieron al paciente que se calmase, momento en el que comenzó a insultar a las profesionales con malsonantes como (“zorras”, “tú vete a la habitación a tocarte”, “cállate, panchita de mierda” o “me cago en tu puta/o madre/padre”) y a proferir amenazas de muerte (“os voy a matar a las cuatro”). La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) denuncia la agresión sufrida al personal sanitario del Punto de Atención Continuada, y reclama la incorporación inmediata de personal de vigilancia.
ROTURAS Y MÁS AMENAZAS
El joven de 24 años, ebrio, comenzó a forcejear y meter la mano a través de la mampara, la cual acabó rompiéndose.
Afortunadamente y según cuenta este sindicato, justo en ese momento se personó la Guardia Civil ya que las trabajadoras habían presionado el botón el pánico con anterioridad ante la actitud del sujeto, que se llevó al agresor detenido. Las cuatro profesionales han presentado denuncia por las amenazas de muerte recibidas.
El domingo por la mañana, el joven, que actualmente se encuentra en libertad, acudió de nuevo al centro acompañado por agentes de la Guardia Civil para solicitar asistencia médica por ansiedad y amenazó a una de las profesionales con insinuaciones de una posible violación.
CSIF ya denunció el pasado año dos episodios violentos en este centro: en mayo, cuatro profesionales recibieron insultos y amenazas de muerte, y en junio una facultativa y una enfermera también recibieron insultos y ofensas en una atención domiciliaria.
En su momento, tras las reclamaciones de la Central Sindical, el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam), incorporó personal de vigilancia, pero de manera temporal, ya que desde el verano pasado se carece de vigilancia en el centro. CSIF reclama que este personal debe permanecer de manera permanente durante todo el horario de atención sanitaria del centro de salud.
Precisamente esta mañana, la presidenta y vicepresidente de CSIF Sanidad Castilla-La Mancha, Ana Isabel Fernández y Guillermo Rubio, han mantenido una reunión con el Director General de Recursos Humanos del Sescam y el director gerente del Sescam, Íñigo Cortázar y Alberto Jara, respectivamente, a quienes han recordado la necesidad de que todos los centros de salud cuenten con personal de vigilancia.
Ana Isabel Fernández subraya que “las agresiones a sanitarios son tristemente frecuentes, ha sucedido hace muy poco en Añover de Tajo y nuevamente se producen en Villacañas. Es responsabilidad del Sescam garantizar la seguridad y salud de los profesionales, y así deben hacerlo. Son episodios muy traumáticos que dejan una herida muy profunda. En la reunión que hemos mantenido esta mañana se han comprometido a estudiar y buscar soluciones”.