Un matrimonio de jóvenes ingenieros apuestan por su negocio en el mundo rural: "Entre olivos, abejas y amor"
'KonMiel' y 'Olivetum', son los dos proyectos nacidos de la ilusión y del esfuerzo de estos jóvenes ingenieros por el mundo rural
Toledo - Publicado el
2 min lectura
El campo de Castilla La Mancha tiene muchas historias de mucho trabajo, tradición y legado. No siempre pasa por su mejor momento, pero aún en un momento difícil hay quienes, en lugar de alejarse, deciden apostar fuerte por él.
Es el caso de Nazaret Murillo y su marido Jesús, un matrimonio de treinta años. Ella ingeniera química y él ingeniero agrícola, ella es de Almadén en Ciudad Real y él es desde Mora, y aunque se conocieron en la carrera ahora han querido dar un giro a sus vidas, han decidido emprender de lleno a la apicultura y al aceite.
Nazaret nos contaba porqué decidieron emprender en el campo, "nos dábamos cuenta de que cada día, lo que realmente nos hacía feliz era este contacto tan directo con la naturaleza. Y al final, decidimos unir dos pilares fundamentales como son nuestras vidas, la ciencia por un lado y por otro la naturaleza. Y al final esta combinación nos está ayudando bastante a evolucionar y desarrollar en este sector rural".
Jesús y Nazaret
KonMiel
Esta es una de sus proyecciones, 'Konmiel', emprender en abejas. Lo que más les llamó la atención a esta pareja estaba "dentro de que esa cajita de madera que tenía tanta vida, y entenderlas, porque al final a la hora de cómo trabajan, cómo se organizan, cómo recolectan su miel, cómo la almacenan, cómo cooperan juntas, trabajan, limpian la colmena, nos pareció un mundo, la verdad, bastante sorprendente y que no conocíamos".
Decidieron empezar a recolectar su miel, "para nosotros está siendo un sueño, el poder hacer llegar al consumidor un producto que es directo del apicultor, que no está procesado y que es 100% natural y aparte nos da una satisfacción enorme".
Olivetum
La idea de 'Olivetum' nació por las raíces de Jesús que es de Mora. El suegro de Nazaret y padre de Jesús es "agricultor y lleva años dedicándose al campo y la verdad que lo hace con mucha pasión. Esa pasión ha sido un poco transmitida a nosotros, que creemos en ese relevo generacional que hoy en día cada vez tenemos menos campo. Y queríamos transmitir al consumidor al final el reflejo de la pasión y el respeto que tenemos hacia el campo".
Ellos tienen variedad cornicabra y le dan "un toquecito un poco más juvenil y hemos hecho un cupaje mezclando con esta picual, también por la zona muy conocida, para darle un poquito un aire más fresco".
El nombre de Olivetum viene porque "queremos hacer referencia a Olivetum, significa tierra de olivos, y qué menos que aquí en Mora de Toledo, es conocido por ese mar de olivos. Entonces sí que queremos dar a conocer un poco la variedad, las zonas y que se vea ese esfuerzo y esta pasión que hay en el campo", decía Nazaret.
Olivetum
Ahora mismo apuestan por un trato cercano, tienen redes sociales: Facebook, Instagram, Tiktok y pueden hacer llegar un aceite y miel excelente a cualquier parte de España.