En un pueblo de Toledo, se llevan la Virgen de Fátima y dejan la del Carmen: "Un 'cambiazo' en toda regla"
La ermita permanecerá abierta por si alguien quiere devolver la talla sustraída, donada por una vecina y con gran valor sentimental
Toledo - Publicado el
2 min lectura
Un pueblo pequeño, en Dosbarrios son 2.300 habitantes y esta noticia ha corrido como la pólvora.
Todo ha ocurrido en la ermita de San Antón de la localidad, donde desde siempre ha estado una imagen de la Virgen de Fátima que ahora ha desaparecido y, en su lugar, han dejado otra distinta, de menor valor y calidad, otra pequeña talla de la Virgen del Carmen.
Virgen de Fátima, en su ermita de Dosbarrios
¿CAMBIAZO?
Todo ocurrió tras la festividad de San Antón, cuando la ermita abrió para la tradicional misa y bendición de animales en esta pequeña localidad.
Como todos los días, una de sus vecinas, Ángeles Palomino, se encarga de abrir, cerrar y en definitiva del cuidado de este pequeño templo, pero tras esa misa se dio cuenta de que alguien había robado una mesa. Ahí quedó la cosa, una mesa no tiene el valor de lo que pasaría después.
La sorpresa llegó más tarde, cuando Angelines descubrió que la Virgen de Fátima ya no estaba y que en su lugar había aparecido una imagen de la Virgen del Carmen. La alcaldesa de la localidad, Carmen Portillo, nos cuenta en COPE, la decepción que sienten porque “las imágenes que hay allí en la ermita de San Antón son casi todas, de talla más pequeña. Son donadas por vecinos del municipio, que en este caso es de una mujer fallecida, los familiares la llevan allí, en lugar de quedársela en su casa, la llevan allí a la ermita y saben que está allí. Es como un cariño especial que lo tienen”.
La talla robada tenía un gran valor emocional para los vecinos, que estos días no pierden la esperanza en recuperarla. Desde el Ayuntamiento han pedido ayuda a cualquier persona que haya visto algo sospechoso.
La alcaldesa insiste en que el objetivo es que la imagen vuelva a su sitio, vuelva a su lugar y que todo quede en un simple malentendido. No han puesto denuncia ante la Guardia Civil, aunque la benemérita está al tanto de lo ocurrido.
MOVIMIENTO POR LAS REDES SOCIALES
El bando se ha viralizado en apenas unos días, desde el Ayuntamiento comentan que “lo publicamos más bien por si ese vecino o vecina o cualquier persona, veía lo que es la comunicación, pues a ver si así se animaba un poquito y la devolvía. Pero no sé si va a causar efecto o no. La ermita va a permanecer abierta, igual que se la llevó, que la lleve y todos contentos. Es una ermita muy modesta, muy antigua, es muy modesta”.
Carmen nos ha asegurado que no guardan rencor, que un error lo comete cualquiera, pero que, por favor, si alguien tiene la estatua, si alguien tiene esta talla de la Virgen de Fátima que la devuelva.
En Dosbarrios, un pueblo con profunda tradición religiosa, esperan que este curioso cambiazo no se convierta en una desaparición definitiva.