Recogen firmas para salvar la estación histórica de Santa Bárbara en Toledo: "No queremos una segunda estación"
El proyecto del AVE a su paso por Toledo está trayendo más de un quebradero de cabeza por la dificultad de no dañar una panorámica patrimonial como tiene la ciudad imperial
Toledo - Publicado el
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¿Una o dos estaciones? ¿Dónde y como llegará el AVE a Toledo? Hay muchos interrogantes sobre este tema y lo único que sabemos es que desde la Asociación de Usuarios Tren Toledo no están contentos con la opción de que Toledo tenga dos estaciones, la actual ubicada en el barrio de Santa Bárbara. De hecho, están recogiendo firmas a través de la plataforma change.org y ya llevan más de 1.400.
En COPE hemos hablado con el portavoz de esta Asociación de Usuarios del Tren en Toledo, Javier Esquinas, y nos contaba que “no es una buena noticia, porque para los usuarios, lo último que queremos es tener que estar preocupados de ver desde qué estación sale el siguiente tren, o si el tren de la mañana sale de una u otra estación, y en el que vuelvo por la tarde, es otra. Todo esto puede traer un caos a la propia ciudad y a los propios usuarios”.
Se ubicaría una segunda estación en el barrio de Santa María de Benquerencia, en el Polígono, que está más retirado de la ciudad y esto para un turista o para una persona que trabaja y que vive en Madrid no es una buena opción, según apuntan. “Quien llega a Atocha y se compra el siguiente tren a Toledo para venir a la ciudad y resulta que vas hasta el polígono, pues a la gente a lo mejor no le viene bien estar en el polígono”.
La cuestión es que si no se construye otra estación, se queda y se amplía la que existe en Santa Bárbara, existe bastante polémica por las infraestructuras que se tendrían que crear para que llegara el AVE. Y por aquí pasa ese gran viaducto que podría poner en peligro el bien como patrimonio cultural de la humanidad que es Toledo y el paisaje.
El portavoz de esta Asociación de Usuarios del Tren en Toledo, Javier Esquinas comentaba que “se ha atendido a esas alegaciones, como por ejemplo bajar la cota del puente 8 metros de altura, es una altura considerable. De hecho, el puente de la Cava es un puente muchísimo más alto que el puente de Azarquiel, que está ahí al lado, y cuya altura va a ser muy similar”.
1.400 firmas
Desde esta plataforma van a solicitar una entrevista “con el propio ministro, donde queremos llevárselas y explicar un poco nuestra situación”. Para la Asociación ronda la idea de que “Adif quisiera mantener, con el coste que eso conlleva, de personal, de electricidad, etc., dos estaciones en una ciudad especial. Por tanto, creemos, y en el propio documento hay un párrafo que así lo dice, que la opción 'Toledo Exterior', que así la llaman, pudiera conllevar un peligro, y que con el desuso termine cerrando la estación de Santa Bárbara”.
El Ayuntamiento no se opone
El consistorio toledano no se opone a que ese trazado del AVE Madrid-Lisboa a su paso por la capital castellanomanchega tenga una parada en el Polígono, siempre y cuando se mantenga la estación de Santa Bárbara.
El concejal de Turismo, Vivienda y Relaciones con la UCLM, José Manuel Velasco informaba sobre esa reunión con asociaciones de vecinos para hablar de este tema y aunque esto es competencia del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, van a presentar las alegaciones que considere oportunas con el objetivo de que sean "alegaciones de ciudad" y que el trazado no perjudique a la misma.