El refugio antiaéreo de Calderón de la Barca en Cuenca abre sus puertas en febrero
Entrevista con Santiago Domínguez, arqueólogo y guía del tunel de Calderón de la Barca
Madrid - Publicado el - Actualizado
1 min lectura
El antiguo refugio antiaéreo de la calle Calderón de la Barca en Cuenca ha sido rehabilitado e inaugurado como Centro de Interpretación de la Guerra Civil Española. El túnel formará parte de la iniciativa "Cuenca Subterránea" y ofrecerá visitas guiadas y teatralizaciones a partir del 2 de febrero.
El arqueólogo y responsable del proyecto, Santiago Domínguez, nos cuenta en "La Mañana" que llevan trabajando muchos años y se han basado en los testimonios recogidos en 2009 de personas que utilizaron este refugio e incluso ayudaron a construirlo.
De los 100 metros lineales que tiene este túnel, son visitables 50 con paneles informativos y maquetas de aviones militares, incluso objetos que la gente fue olvidando en el refugio como tinajas para recoger agua, camas o una reconstrucción del sistema de luz original del refugio.
Dentro de las teatralizaciones: "habrá tres personajes, un sastre, un contendiente y una mujer que ayudarán al visitante a recrear las vivencias dentro del túnel". Un túnel donde murieron 30 personas y resultaron heridas unas 60, pero que también salvó la vida a otros cientos de conquenses. Domínguez añade que se van a ofrecer visitas combinadas con los túneles de Alfonso VIII donde también se explica la posición tanto de la capital como de la provincia dentro de la geoestrategia de la Guerra y cómo eran una ciudad y una provincia de retaguardia.
Los testimonios recogidos de los hombres y mujeres que lo utilizaron nos cuentan que cuando llegaban al túnel tenían que agacharse para consumir menos oxígeno y las mujeres crearon comidas nuevas adaptadas a la miseria del momento como son las gachas o la sopa de ajo y pan duro.