MALESTAR CRECIENTE CON LAS LICENCIAS VTC

Los taxistas de Toledo al límite con las licencias VTC: "Nos hacen competencia desleal y esta ciudad, es una puerta abierta para este sector"

El conflicto por las licencias de VTC y la regulación insuficiente divide al transporte en la ciudad imperial

Sergio Sánchez

Toledo - Publicado el

3 min lectura

      
      
             
      

La irrupción de los Vehículos de Transporte con Conductor (VTC) en Toledo y en Castilla-La Mancha está generando un profundo malestar en el sector del taxi. Taxistas como Miguel Ángel, un veterano en el oficio y presidente de Radio Taxi, denuncian una situación insostenible, marcada por la competencia desleal y la falta de regulación efectiva.

En una conversación en COPE Toledo, Miguel Ángel expresó su preocupación ante el incumplimiento del ratio de licencias y la falta de control en las actividades de los VTC. "El servicio de taxi cubre de sobra la demanda en Toledo, pero con la llegada de los VTC, que hacen transporte urbano cuando deberían ser interurbanos, nos vemos en una situación injusta", explicó. Según las normativas, Toledo debería contar con una licencia de taxi por cada 1.500 habitantes, algo que es una realidad. Con la implantación de coches VTC, la situación del taxi, se ve mermada.

El problema de los vehículos eléctricos y las autorizaciones de VTC

Uno de los temas más controvertidos es el de los vehículos eléctricos. Según los taxistas, las nuevas licencias otorgadas a propietarios de estos vehículos bajo el pretexto de ser "cero emisiones" están siendo utilizadas como excusa para aumentar el número de VTC en la región. Miguel Ángel fue tajante al respecto: "No pueden permitir que cualquiera que compre un coche eléctrico obtenga automáticamente una licencia de VTC. El sector ya está cubierto y no hay clientes para tanto".

Esta situación refleja un conflicto a nivel normativo. El consejero de Fomento, Nacho Hernando, se abre a estudiar un reglamento sobre las VTC y ha señalado que estas autorizaciones se otorgan porque cumplen con los requisitos medioambientales establecidos. Sin embargo, ha reconocido la necesidad de abordar el problema mediante una reglamentación que proteja al sector del taxi, tal como expuso recientemente tras reunirse con representantes de la Federación Regional del Taxi de Castilla-La Mancha (Fretcam).

Competencia desleal y falta de control policial

Otro aspecto que incrementa la tensión en el sector es la permisividad con la que operan los VTC provenientes de Madrid. Según Miguel Ángel, estos vehículos aparcan en zonas reservadas para los taxis, como Zocodover, e incluso realizan transporte urbano, una práctica que viola las normativas actuales. "Denunciamos esto constantemente, pero la policía no tiene personal ni formación específica para gestionar estas infracciones. Aquí parece que estamos en un puerto franco", lamentó.

La necesidad de un control más estricto también se refleja en otros problemas. Algunos taxistas han adquirido licencias VTC para operar en paralelo, lo que genera una competencia interna dentro del propio gremio. Además, la falta de ITV en la región para verificar los taxímetros y los obstáculos con las aseguradoras son otros temas sin resolver que agravan el panorama.

      
             
      

El papel de la Consejería de Fomento

La Consejería de Fomento ha expresado su compromiso de estudiar una regulación para los VTC que no perjudique al taxi. Entre las propuestas de Fretcam se encuentra establecer una moratoria en la concesión de nuevas licencias, basándose en criterios como la reducción de emisiones de CO2 y la gestión del tráfico. Además, solicitan que las ayudas económicas destinadas a asociaciones del transporte de mercancías se amplíen también al sector del taxi.

El consejero Hernando destacó que, aunque el problema tiene un alcance nacional, las comunidades autónomas tienen la responsabilidad de buscar soluciones. "Siempre ha habido un diálogo fluido con el sector del taxi, y trabajaremos para garantizar que no se vean perjudicados", aseguró tras reunirse con representantes del sector.

Un futuro incierto para el taxi en Toledo

Mientras el turismo siga siendo un pilar económico en Toledo, el sector del taxi podrá mantenerse a flote, pero las perspectivas a largo plazo son inciertas. "Si el turismo desaparece, nos pasará como en la pandemia. No podemos sobrevivir solo con la clientela local", confesó Miguel Ángel. Por ello, reclama que se realicen estudios de mercado antes de otorgar nuevas licencias de VTC, para garantizar que estas sean realmente necesarias y no sirvan para especular.

      
             
      

La situación en Toledo es un reflejo de un problema más amplio en Castilla-La Mancha. Mientras las autoridades trabajan en posibles soluciones, el sector del taxi sigue enfrentando un futuro lleno de incertidumbre, marcado por una competencia que parece no tener límites y una regulación que aún deja mucho que desear.