Si tienes 'barriguita', colesterol o azúcar, te están buscando en Toledo: “Pedalear gratis para mejorar tu salud”

Se trata de un programa de la Universidad de Castilla la Mancha que pretende mejorar el estilo de vida, a través del ejercicio y el control nutricional

Carmen Rodenas

Publicado el

2 min lectura

¿Tienes hipertensión, colesterol, azúcar en sangre y además menos de 70 años? Te están buscando. ¿Y quién te busca? La Facultad de Ciencias del Deporte de la Universidad de Castilla-La Mancha en Toledo busca más voluntarios para participar en una nueva fase del estudio sobre el síndrome metabólico que realiza el Laboratorio de Fisiología del Ejercicio y que comienza este mes de octubre. 

Félix Morales Palomo es doctor en Ciencias del Deporte, miembro del grupo de investigación y nos contaba que es lo del síndrome metabólico “una enfermedad muy prevalente, cardiometabólica, que se compone de diferentes factores, pues que en conjunto incrementan el riesgo de sufrir diabetes o un accidente cardiovascular”.

El síndrome metabólico realmente tiene que cumplir con tres factores de riesgo: obesidad abdominal, tener valores elevados de triglicéridos o valores bajos de HDL, que es el colesterol bueno o valores desregulados de hipertensión. “Si tienen dos de estos o se medica para cualquiera de ellos, se puede considerar que se padece este síndrome metabólico”.

Exhaustivo seguimiento

Si quieres participar "te tienes que poner en contacto con nosotros a través de mi correo electrónico, que es feliz.morales.uclm.es, y contarnos un poco su situación, cuáles son sus afecciones o sus componentes de este síndrome metabólico". Un médico del deporte te irá controlando “incluye una evaluación cardiorespiratoria, electrocardiograma, analítica de sangre y control nutricional, entre otras cosas.

¿Cuánto tiempo dura?

Tiene una duración de cuatro meses. “Después de hacer 48 sesiones de entrenamiento con otra valoración para poder comprobar, los efectos de esta intervención en la cual hemos modificado este estilo de vida, a través del ejercicio y el control nutricional”.

Resultados súper positivos

En los programas anteriores ha habido “reducción en grasa corporal, en la tensión arterial y mejoras también en la sensibilidad a la insulina, entre otras cuestiones. Es una maravilla este estudio, que tenemos que decir, es totalmente gratuito. Y, bueno, cuesta un poquitito, porque nosotros lo único que pedimos a cambio es que hagan ejercicio supervisado aquí en la Facultad de Ciencias del Deporte en Toledo”.

Los voluntarios acudirían tres días por semana a pedalear durante unos 50 minutos en bicicletas estáticas.