Los estudiantes de Castilla y León exigen más ayudas y oportunidades a la clase política tras el 13-F

Un equipo de COPE.es se ha desplazado hasta el Campus de Salamanca para conocer las impresiones de los universitarios de la región respecto a la campaña electoral

Javi García

Publicado el - Actualizado

2 min lectura

Diversos asuntos sociales han marcado la campaña electoral aquí en Castilla y León. La despoblación, la situación de la sanidad y el futuro de los jóvenes han sido algunos de los temas transversales a los que han recurrido los políticos para defender su proyecto de gobernabilidad para esta tierra.

En este sentido, el futuro de la educación toma un relieve mucho mayor, sobre todo porque estamos en una comunidad autónoma muy afectada por la despoblación y por el alto porcentaje de población envejecida. Por ello, COPE.es se ha desplazado hasta el Campus de la Universidad de Salamanca, uno de los más importantes y reconocidos de nuestro país, para conocer el balance que hacen los más jóvenes respecto a la campaña electoral y qué demandan a la clase política una vez pasen las elecciones de este domingo 13 de febrero.

La realidad es que muchos estudiantes reconocen no haber seguido los discursos y el día a día de la campaña electoral, ya que muchos adoptan una actitud pasiva ante la clase política. Los que sí han seguido algunos de los puntos claves de esta campaña señalan que ven necesario que los partidos políticos dejen a un lado sus intereses particulares para buscar un gran consenso en el que tratar asuntos vitales para esta tierra, sobre todo después de la ruptura del pacto de gobernabilidad entre PP y Ciudadanos.

En cuanto a la realidad de las aulas, muchos estudiantes de este Campus de Salamanca centran sus reivindicaciones en mejoras de las ayudas económicas y también de recursos con los que desempeñar el día a día en las aulas. También, muchos alumnos piden a la clase política una reflexión acerca de los protocolos sanitarios que se siguen dentro de las aulas, una vez que los índices de la pandemia empiezan a bajar. En este sentido, una alumna explicaba al micrófono de COPE.es que no le parecía normal que a las ocho de la mañana estuvieran todas las ventanas abiertas y la calefacción encendida.

En cuanto a cómo ven el futuro, un mismo sentimiento parece haber irrumpido en los jóvenes estudiantes de Castilla y León: las oportunidades están fuera de esta tierra, incluso de España. Existe una tendencia clara en muchos jóvenes de pensar que una vez acaben sus estudios universitarios se tendrán que marchar a otras comunidades autónomas o a otros países, para encontrar mejores condiciones laborales y también más oportunidades profesionales, sobre todo en materia de investigación. Por último, todos llegan a la misma conclusión respecto a que esta forma de pensar se produce por el efecto de la España Vaciada en esta región y también por el alto porcentaje de población envejecida.