Semana Santa

170 pueblos de la provincia de Ávila celebran procesiones de Semana Santa

170 pueblos de la provincia de Ávila celebran procesiones de Semana Santa

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

En estos momentos existen 170 pueblos abulenses con procesiones muy diferentes y en el pasado han llagado hasta los 206 municipios con actos procesionales, casi todos ellos ligados a la Vera Cruz.

Es una de las conclusiones principales del libro de Emilio Iglesias, “Semana Santa de Ávila; una Semana Santa Rural y Campesina” y que ha presentado hoy en la Diputación.

Procesiones muy diferentes las que se viven en La Moraña, en los pueblos de la Sierra o en el Valle del Tiétar.

Editado por el Área de Cultura, Patrimonio, Juventud y Deporte, el libro de Iglesias Velasco repasa actos, tradiciones, hermandades y documentación sobre ellas, todo ello complementado por una gran cantidad de fotografías de pasos y momentos de las celebraciones, lo que constituye “toda una enciclopedia cofrade acerca de la manera de conmemorar la Pasión, Muerte y Resurrección de Cristo en nuestra tierra”, señaló el diputado de Cultura, Eduardo Duque, que apuntó también “la importancia de pregonar la Semana Santa, tanto de la capital como de la provincia, en las casas y hogares abulenses fuera de nuestras fronteras año tras año”.

Entre las procesiones de la provincia destaca la procesión de los romances de Navaluenga.

El alcalde, Armando García Cuenca, ha explicado en COPE que este año habrá un pequeño cambio en “los piques”, serán a la puerta de la Ermita.

Otra de las procesiones más curiosas es la de los Negros de Bonilla de la Sierra donde 3 penitentes reCorrerán el pueblo con una campana, una flauta y un bombo anunciando la muerte de Cristo.

En COPE hemos hablado con Carlos Jiménez, uno de los tres negrillos. (ESCUCHAR ENTREVISTA)

El Jueves y Viernes Santo “Los 3 negros” volverán a recorrer Bonilla de La Sierra, en una de las procesiones más austeras y originales de la provincia.

Es una procesión histórica que se perdió en los años 60 y se recuperó en la década de los 80 y desde entonces (y exceptuando los dos años de parón por la pandemia) cada Jueves y Viernes Santo “Los 3 Negros” anuncian la muerte de Cristo en el pequeño pueblo de Bonilla de la Sierra, de 30 habitantes

Este año los tres capuchones con túnica, completamente negros, volverán a desfilar por las calles del pueblo, distanciados unos 30 metros y tocando una campanilla, una trompeta y un bombo.