provincia

177 denuncias en la provincia de Ávila por no usar mascarilla o estar en botellones

El NO uso de mascarillas o su uso inadecuado es una infracción leve y se sanciona con multa de hasta 100 euros

177 denuncias en la provincia de Ávila

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

El uso de mascarillas o su uso inadecuado es una infracción leve y se sanciona con multa de hasta 100 euros

El consumo de bebidas alcohólicas en lugares, vías, establecimientos o transportes públicos está sancionado con multas de 100 a 600 euros

La Guardia Civil ha controlado el uso obligatorio de la mascarilla, “botellones” y el horario de apertura y cierre de establecimientos en toda la provincia, entre otros.

La Guardia Civil, durante estos dos últimos fines de semana ha llevado a cabo un Dispositivo Operativo Especial en la provincia, orientado a evitar posibles rebrotes del Covid-19 controlando y supervisando que se cumple con la normativa vigente.

Durante la realización de este Dispositivo, se han identificado a un total de 280 personas de las cuales a 177 se les ha tenido que proponer para que sean sancionadas. Se ha denunciado a 82 personas por consumo bebidas alcohólicas en vía pública y 95 por el uso obligatorio de la mascarilla, entre otros.

Se recuerda que estas conductas están tipificadas como sanciones en el Decreto Ley 7/2020 de 23 de julio, por el que se establece el régimen sancionador específico por el incumplimiento de las medidas de prevención y contención sanitarias para afrontar la situación de crisis sanitaria ocasionada por la COVID-19 en la Comunidad de Castilla y León y en la Ley 4/2015, de 30 de marzo, de protección de la Seguridad Ciudadana.

Este tipo de dispositivos se van a continuar realizando en toda la provincia, por ello la Guardia Civil solicita a todos los ciudadanos abulenses que cumplan con la normativa vigente así como un comportamiento responsable, ya que en caso contrario se pone en grave riesgo la salud de todos, en especial la de los más vulnerables.

La Policía Local junto a la Policía Nacional han interpuesto cerca de 80 multas en el operativo de control del ocio nocturno durante le fin de semana en la ciudad de Ávila.

Las autoridades han intensificado los controles este fin de semana en torno al ocio nocturno. De las 80 denuncias el 60% han sido por consumo de alcohol en la vía pública y el 29% por incumplimiento de la obligatoriedad de utilizar mascarilla en espacios públicos. El resto han sido 3 denuncias por desobediencia a la autoridad y otra multa a un establecimiento por vender alcohol fuera del horario establecido . El parque de los Patos y el parque de San Antonio han sido los escenarios de estas denuncias. Según ha explicado José Ramón Budiño, este operativo persigue concienciar a la ciudadanía y hacer cumplir la normativa