Adiós al curso escolar con la incertidumbre de qué pasará en septiembre

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

Último día de curso escolar. Un curso el de 2019-20 que profesores, padres, y alumnos comenzaban con grandes retos por delante, y que sin embargo nada ha tenido que ver con esas expectativas del principio. En marzo, la crisis sanitaria nos obligó a todos a “recluirnos” en nuestros hogares y adaptarnos a la nueva situación llevando el cole a casa. Hoy los chavales despiden el curso cada uno desde su salón o habitación con videoconferencias y mensajes, lejos del alboroto y la alegría que en otras ocasiones supone para ellos el último día de cole y el inicio del verano.

El coordinador de los colegios diocesanos de Ávila, Pablo Martín Pascual, ha explicado en Cope que este curso “ha sido una bomba para todos que nos ha descolocado como sociedad y también en el mundo de la enseñanza”. Una "prueba tremenda", dice Martín, "a la que gracias al esfuerzo de padres y profesores hemos podido adaptarnos".

Ahora toca mirar al inicio de curso el mes próximo mes de septiembre, y los centros lo hacen según Martín, “con una incertidumbre grande” y pendientes de las instrucciones de las administraciones. Lo fundamental será “la seguridad y la salud”, pero también “la máxima normalidad”, que es, insiste Pablo Martín, “lo que necesita un niño”.

El coordinador de los colegios diocesanos apunta que el inicio de nuevo curso estará marcado por tres aspectos fundamentales: Los contenidos académicos, el aspecto afectivo a la hora de relacionarse de los niños y finalmente el aspecto socio-económico que sufrirán muchas familias como consecuencia de las crisis.

La directora del colegio Milagrosa-Las Nieves, Concepción Monjas, ha destacado “el pilar importante” que han supuesto las familias estos tres meses, así como “la vocación docente” de los profesores, no solo impartiendo contenidos, sino “acompañando” a las familias y los alumnos.

Asegura Concepción Monja que en este curso “aunque ha faltado lo esencial, la educación presencial, no se ha perdido el tiempo y los alumnos han estado conectados a la escuela de la vida”.

En cuanto al nuevo curso, la directora del colegio Milagrosa-Las Nieves, confía en que si la situación sanitaria evoluciona favorablemente los alumnos pueden volver con normalidad a las aulas. Monjas considera que “los grupos reducidos no van a ser posibles por cuestiones económicas y de recursos humanos”.

Para Concepción Monjas la clave va a estar en “la distancia social, la limpieza y la mascarilla”. De hecho el centro ha implementado ya “un exhaustivo protocolo de limpieza”, que el año que viene se complementará con “el cuidado a los accesos y la organización de itinerarios para evitar el mayor número posible de cruces”.

En el inicio de curso se tendrá además muy en cuenta a los alumnos que “hayan experimentado un desfase curricular”, si bien la directora del centro considera que “los niños en seguida se ponen a punto y tres meses en la vida de un alumno no supone tanta perdida, por lo que no debemos alarmarnos”.