Reunión alcaldes

El alcalde de Ávila pide más dinero, medios y “respuestas” para la vuelta al cole

El presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, ha presidido un encuentro con los alcaldes de los municipios de más de 20.000 habitantes para analizar medidas anti COVID

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

4 min lectura

El alcalde de Ávila ha pedido a la Junta más dinero para Ávila, medios para Protección Civil, la APP 'Radar Covid' y “respuestas en relación al inicio del nuevo curso escolar”.

Jesús Manuel Sánchez Cabrera, ha demandado a la Junta de Castilla y León generosidad con las administraciones locales para que cuenten con fondos que les permitan hacer frente a los gastos extraordinarios que están teniendo que afrontar como consecuencia de los efectos de la Covid-19.

El regidor abulense ha asistido hoy a la reunión que ha mantenido en Valladolid el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, con alcaldes de municipios de más de 20.000 habitantes de la comunidad autónoma para analizar las nuevas medidas contra la Covid-19.

En el encuentro, Sánchez Cabrera ha pedido generosidad a la hora de destinar fondos suficientes para afrontar los efectos de la Covid-19 y también comprensión en cuanto al papel que juegan las administraciones locales en la lucha contra el coronavirus, como administración más cercana a la ciudadanía, en lo que se refiere a las medidas que se van implantando.

De la misma forma, el alcalde de Ávila ha pedido respuestas en relación al inicio del nuevo curso escolar, con el objetivo de poder afrontar la vuelta al colegio con todas las medidas de seguridad y siguiendo las recomendaciones que realicen las autoridades sanitarias para evitar contagios.

En este sentido, el regidor abulense ha incidido igualmente en la implantación de la aplicación denominada ‘Radar Covid’, en el sentido de si será necesaria la implicación y el apoyo de las administraciones para su puesta en marcha en Castilla y León, a la vez que ha reiterado la lealtad del Ayuntamiento de Ávila para con las decisiones que en materia de lucha contra el coronavirus tomen tanto el Gobierno autonómico como el central.

En este sentido, ha llamado la atención sobre el papel de entidades en esta situación, como la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil, para la que ha demandado más medios, con el objetivo de que puedan desarrollar una mejor atención a la ciudadanía

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, pidió a los alcaldes la máxima colaboración para frenar al coronavirus y aseguró que ante una crisis sanitaria como la actual es más necesario que nunca que todas las administraciones trabajen de forma coordinada, aparcando partidismo.

Fernández Mañueco, que realizó estas declaraciones durante la reunión que mantuvo esta tarde en Valladolid con los alcaldes de ciudades mayores de 20.000 habitantes para explicarles las últimas medidas adoptadas para frenar al COVID-19, indicó que la Junta continúa actuando con la máxima coordinación, “ya que todos tenemos claro que el interés por la vida, la salud, la economía y el bienestar de nuestros vecinos es algo que nos une a todos”, por lo que es más necesario que nunca necesario poner el bien común por encima de posturas partidistas o incluso territoriales, “aunque sean legítimas”.

En su intervención también destacó que todas las administraciones tienen mucho que aportar en la contención de la lucha contra el COVID-19, y pidió a los regidores que además de insistir en el mensaje de que los ciudadanos deben extremar las precauciones y las situaciones de riesgo, también pidió a los alcaldes que movilicen todos los recursos necesarios para el control de las medidas adoptadas y para sancionar los comportamientos que ponen en riesgo la salud del conjunto de la sociedad.

Mañueco recalcó que la Junta mantendrá la línea de “coordinación estrecha” por que “juntos somos más fuertes” y recordó que al primer fondo extraordinario COVID-19, de 10,7 millones de euros, se sumaron los 80 millones acordados en el Pacto para la Recuperación Económica, el Empleo y la Cohesión Social. Dentro de ese fondo, en julio se dispusieron 20 millones para Servicios Sociales, y se está avanzando en los fondos para inversiones y empleo. También destacó que se pondrá a disposición de los ayuntamientos un tercer fondo para apoyarles en sus competencias locales sobre los centros educativos. “La unidad de acción es fundamental e imprescindible”, afirmó.

Además, argumentó que es necesario actuar con rapidez y eficacia, por lo que reclamó al Gobierno herramientas jurídicas para poder aplicar con agilidad medidas de restricción de movimientos en aquellas zonas con un alto crecimiento de los contagios, y al igual que hiciera esta mañana el vicepresidente, Francisco Igea, indicó que no se descarta la solicitud del estado de alarma en el caso de un incremento descontrolado de los casos, “aunque todavía no estamos en esta situación”.

Por otra parte, Mañueco también aseguró que las medidas de Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud contaron con el apoyo “convencido de la Junta”, a la vez que apuntó que la coordinación, la seguridad jurídica y eficacia son “elementos esenciales para contener a un virus que no entiende de fronteras administrativas”, por lo que desde hace semanas desde la Junta se reclamaba unas herramientas para dar homogeneidad a las diversas actuaciones ante el incremento de casos.